Violan derecho humano al agua en Tancanhuitz

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó a la Presidencia Municipal de Tancanhuitz una medida precautoria que garantice el acceso al agua de los habitantes del Camino Viejo La Loma (anexo a la Cuesta), municipio de Tancanhuitz, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos.

Debido a la queja presentada por afectados del lugar, este Organismo Autónomo investiga la contaminación por desechos tóxicos   que arroja una empresa juguera de Huichihuayán, ya que a ese lugar acuden varias pipas con desechos procedentes de esta empresa, y que son lanzados por la tubería subterránea que desemboca en un arroyo que se está contaminando.

Este líquido, aseguran los afectados desprende un olor desagradable, que propicia malestar en ojos y garganta, incluso manifiestan los afectados que cuando se bañan con este líquido han registrado alergias en su cuerpo; incluso los peces han muerto.

Los vecinos consideran que el agua del arroyo y la de una noria que se encuentra en ese lugar esta contaminada, por lo que se ven en la necesidad de comprar agua que les llevan en pipas y pagan hasta 180 pesos por familia. Esa agua que se les surte les dura aproximadamente 15 días y es empleada para las necesidades básicas del hogar y aseo personal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitará el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, para que ambas instituciones realicen un estudio técnico de colaboración, y verifiquen la contaminación del agua.

 

Skip to content