Violaron diputados locales su propio reglamento: Tribunal Electoral del Estado

Eduardo Delgado

Por exceder los plazos para dictaminar una iniciativa ciudadana, los diputados locales violaron el reglamento interior del Congreso del Estado, decretó el Tribunal Electoral del Estado, cuyo órgano jurisdiccional emplazó a los legisladores a resolverla en tres meses.

En sesión celebrada este miércoles, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, avalaron el proyecto de resolución propuesto por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/778/2020.

En la resolución, explicó el magistrado en su intervención, se le ordena al Congreso del Estado que concluya el proceso legislativo, porque aun y cuando se arguyó la suspensión de actividades legislativas por la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus, “hubo los acuerdos” de prórroga señalados en el reglamento interior del Poder Legislativo.

El artículo 157 del referido ordenamiento establece que cuando se trate de iniciativas de reformas, adiciones, derogaciones o abrogación de leyes, “deberán ser resueltas en un término no mayor de seis meses contados a partir de la fecha de turno”, y que “podrán solicitarse a la Directiva hasta dos prórrogas de tres meses cada una” para dictaminar su procedencia o improcedencia. “Pero en ningún caso el término deberá exceder de un año”, precisa.

Del asunto resuelto este miércoles en el tribunal local, el 7 de octubre de 2019, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó al Congreso una iniciativa para reformar, derogar y adicionar el artículo 1752 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí; ello en materia del ejercicio periodístico y relacionado al daño moral.

Pasado un año, Mario de la Garza interpuso una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado, órgano colegiado que comprobó que los congresistas locales violaron su reglamento interior al no resolver la iniciativa en el plazo legal.

Las magistradas y el magistrado desecharon el argumento de los diputados, quienes arguyeron no haber dictaminado en el plazo establecido a causa de la pandemia, porque aprobaron la postergación de la resolución, “lo que implica una contradicción”, expuso el ponente del proyecto de resolución del caso.

Esta no es la primera vez que los congresistas son emplazados a resolver iniciativas de José Mario de la Garza. En junio de 2018, el tribunal electoral les ordenó “descongelar” una que les presentó dos años antes, para crear  la Ley de Consulta y Participación Ciudadana.

En julio de este año, ese órgano jurisdiccional determinó que el Congreso del Estado vulneró el derecho político de José Mario de la Garza Marroquín, al no resolver su iniciativa para incluir en el Código Penal del Estado, en el apartado de los delitos contra la vida e integridad personal, un capítulo sobre “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de género”.

Skip to content