Antonio González Vázquez
Horas de pesadilla se vivieron en la Huasteca en unas cuantas horas con la ejecución de una menor y su madre, así como por el hallazgo de dos cuerpos en estado de avanzada descomposición. Los hechos, en Matlapa y Ciudad Valles.
La inercia de violencia que dejó el mes de enero con 30 ejecutados, se ha extendido a febrero que al momento suma ya 30 homicidios. Los hechos de la noche del martes y del mediodía de ayer los reportó la Procuraduría General de Justicia en dos comunicados.
SUBPROCURADURÍA INVESTIGA HALLAZGO DE 2 CUERPOS SIN VIDA EN CIUDAD VALLES
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a través de la Subprocuraduría y elementos ministeriales de la zona Huasteca, iniciaron las investigaciones por el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la comunidad Laguna del Mante, perteneciente al municipio de Ciudad Valles.
Fue cerca de las 13:25 horas de este miércoles 21 de febrero de 2018, cuando las autoridades fueron alertadas, por lo que de inmediato acudieron al lugar, siendo primeros respondientes elementos de la policía estatal, quienes llevaron a cabo el acordonamiento.
Momentos después, agentes de la Policía Ministerial del Estado y personal de Servicios Periciales acudieron a la escena del probable crimen, a fin de recabar los primeros indicios, además, del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal , donde les será practicada la necropsia de ley para conocer las causas reales de la muerte.
Debido a la fauna del lugar, a las inclemencias climatológicas y al tiempo que pudieran tener desde su fallecimiento, los cuerpos mostraban descomposición, por lo que en primera instancia fue imposible determinar con certeza su género.
Por su parte, agentes investigadores comenzaron las indagatorias correspondientes para saber su identidad y así, abrir líneas de investigación que los lleven a conocer la identidad de las personas responsables en el ilícito.
PGJE INVESTIGA AGRESIÓN A DEFENSOR PÚBLICO Y SU FAMILIA EN MATLAPA
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) a través de la Policía Ministerial del Estado (PME) de la Huasteca Sur, inició las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego a un defensor público, en donde él y su madre resultaron con lesiones, perdiendo la vida su hermana y sobrina cuando viajaban en un vehículo en Matlapa.
Ante tal hecho, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, instruyó al director general de la Policía Ministerial, para que acudiera y dirigiera las investigaciones respectivas por lo ocurrido.
El reporte se recibió la noche del martes 20 de febrero, aproximadamente a las 22:23 horas, donde se informaba que en la carretera estatal Chalco Matlapa, en la comunidad de Tlajumpal del municipio indicado, se habían registrado disparos de arma de fuego donde se encontraban varias personas lesionadas.
Al acudir al lugar, personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Sur encontró al interior de un vehículo Jetta color negro, en el lado del conductor, el cuerpo sin vida de una mujer de 31 años, mientras que las ambulancias ya habían trasladado a tres lesionados al hospital General de Ciudad Valles, donde se les informó que presentaban lesiones producidas por arma de fuego.
Sin embargo, momentos después reportaron que una niña de dos años de edad que contaba con un disparo en la región craneal, perdió la vida a consecuencia de la lesión, mientras que el hombre de 34 años y la mujer 50 años, permanecían bajo observación por las heridas presentadas.
Al iniciar las investigaciones, los agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales comenzaron a recabar los indicios en el lugar donde ocurrieron los hechos, embalando casquillos de varios calibres.
Testigos del ataque señalaron a los policías investigadores que cuando la familia se dirigía a su domicilio en el municipio de Axtla de Terrazas, presuntamente un vehículo les cerró el paso, lo cual fue aprovechado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, desde donde les dispararon, para después huir con rumbo desconocido.
Los cuerpos de las occisas fueron trasladados al Servicio Médico Legal (Semele) para la necropsia de ley.