Por Antonio González Vázquez
Este domingo por la madrugada se cometió el cuarto feminicidio en apenas una semana en la entidad. Dos en la capital, uno en Ciudad Valles y otro en Soledad de Graciano Sánchez.
El de este domingo 28 de mayo ocurrió en la colonia Santa Fe: una chica de 25 años de edad que caminaba por la calle Grito de Dolores fue atacada presuntamente por hombres armados que la acribillaron.
Los tres anteriores de la semana son los siguientes.
El 24 de abril, en la zona del Libramiento del municipio de Ciudad Valles mataron a una mujer, le dieron un disparo en la cabeza, a su lado, su pareja quien luego de darle muerte se suicidó.
El día 21 de mayo, en un motel del Barrio de Tlaxcala en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba una herida profunda en la cabeza; de su acompañante no se supo cuando abandonó la habitación.
El día 23 de mayo, en un camino de la comunidad de Los Gómez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez estaba abandonado el cadáver de una mujer, recibió dos disparos, uno en la cara y otro en el cuello.
Frente a la contingencia, no hay autoridad local ni federal que responda e incluso, la Secretaría de Gobernación ha negado información sobre la Declaratoria de Alerta de Género, que solicitó San Luis Potosí.
En un comunicado de prensa, la diputada federal por el V Distrito, Ángeles Rodríguez Aguirre dio a conocer que solicitó desde febrero al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que se emitiera la declaratoria de Alerta de Género en San Luis Potosí, por los casos de feminicidios registrados y hoy por es evidente que van en aumento, sin que a la fecha se obtenga respuesta positiva a dicha solicitud.
Lo anterior es debido a que en esta semana se han registrado tres casos de feminicidios, lo que resulta ya preocupante y por lo que la diputada federal del PAN ha insistido en que las autoridades dejen de ser omisos y minimicen los casos que alarman a la sociedad y las mujeres potosinas.
“Sabemos que se han hecho diversas recomendaciones al gobierno estatal en la materia; sin embargo la situación que se vive en la entidad sobre este tema, no admite más dilaciones, ya que esto significa que muchas más mujeres serán víctimas de la violencia de género. No podemos esperar que por una decisión burocrática las mujeres sigan sufriendo abusos y, en el peor de los casos, pierdan la vida. Es, en todos los sentidos, inaceptable”.
Mencionó que seguirá insistiendo para que se atienda la solicitud, porque estos recientes casos no pueden considerarse como “aislados”.
Y puntualizó que el tema en especial desde hace varios meses ya se tiene conocimiento en la Secretaría de Gobernación y no hay respuesta favorable, en el que grupos de defensa de las mujeres han insistido en el tema.