Ciudad de México (23 de julio de 2016).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Pedro Tamayo Rosas, en el estado de Veracruz, y pidió a las autoridades privilegien la hipótesis de que el crimen está ligado al trabajo del comunicador.
En una declaración, la organización con sede en París señaló que el asesinato de Tamayo demuestra que “la violencia generalizada contra la prensa en México, en particular en Veracruz, es devastadora”.
Pedro Tamayo, de 45 años y que reportaba noticias policiales para los diarios locales “Al calor político” y “El Piñero de la Cuenca”, fue asesinado a balazos la noche del miércoles en plena calle en el municipio de Tierra Blanca, una de las localidades de Veracruz más afectadas por la violencia derivada del narcotráfico.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México también lamentó el asesinato del comunicador y pidió “una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima”.
Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF, subrayó en un comunicado que se debe privilegiar la “hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su profesión”.
Colombié lamentó que Tamayo haya sido asesinado pese a que estaba “bajo protección” de la policía ya que había recibido amenazas contra su vida. “¿Cómo es posible que los periodistas continúen informando localmente sobre temas delicados en tales condiciones?”, cuestionó el directivo de RSF.
La fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz ha señalado que no descarta “ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico” de Tamayo como móvil del crimen.
Familiares de Tamayo declararon bajo anonimato por temor a represalias que policías estatales facilitaron la llegada del automóvil usado por los asesinos, entorpecieron el auxilio médico para el periodista y no hicieron nada para impedir la huida de los agresores.
El jueves, ocho policías declararon ante la fiscalía estatal, pero no se aclaró su situación jurídica en el marco de las investigaciones.
Tamayo había salido de Tierra Blanca en enero pasado por temor a su seguridad tras dar cobertura de la desaparición de cinco jóvenes detenidos por policías y que, según las autoridades, los entregaron al cartel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado.
Según RSF, más de 90 periodistas han sido asesinados y al menos 17 se reportan como desaparecidos en México desde 2000.
Con la muerte de Tamayo suman 19 los periodistas asesinados en Veracruz en los últimos seis años, lo que ha hecho a este distrito el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Fuente: NW Noticias.