Angélica Campillo
Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, reconoció que el tema de la violencia contra las mujeres va en aumento en San Luis Potosí, aunque consideró que esto se debe a que las víctimas están visibilizando el problema y optando por denunciar a sus agresores.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria estatal manifestó que la dependencia a su cargo ha brindado, desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre del presente año, siete mil 52 atenciones, cifra que ya superó la de 2018, que fue de seis mil 200. Explicó que, de éstas, cuatro mil 824 fueron por violencia familiar, que puede ser física, verbal o psicológica; de sustracción de infantes, 330; de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 327; de abuso sexual, 266; de violación, 387.
Asimismo, reveló que en lo que va de 2019 se han registrado 22 feminicidios; 20 homicidios dolosos de mujeres, y 18 personas han sido vinculados a proceso por su probable responsabilidad en dichas muertes.
Explicó que el aumento en las denuncias puede tener dos vertientes, ya que si bien por una parte se pudiera señalar que la incidencia criminal ha aumentado, las mujeres, los niños y adolescentes están visibilizando las violencias, están aprendiendo a no tolerarlas y también a denunciarlas.
Aseveró que las mujeres que atienden en la dependencia a su cargo, tienen una decisión difícil porque no están denunciando a un ajeno, sino a personas con quienes las une un vínculo, en algún momento de afecto, y que a veces se traduce en miedo o a la sensación de no poder estar, sobresalir, o cuidar a sus hijos solas.
Apuntó que las zonas del estado en las que se presentan la mayor parte de casos de violencia en contra de las mujeres son, la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, debido a que son los municipios que concentran a la mayoría de la población, no obstante, en toda la entidad, en todo el país y en todo el mundo, las mujeres siguen siendo violentadas, pero están empezando a denunciar.
Finalmente, la funcionaria estatal refirió que el rango de edad de las víctimas que sufren violencia es de entre 19 y 27 años, aunque también hay más jóvenes, así como personas adultas mayores.