Violencia contra las mujeres, tema en el Parlamento Infantil 2023 en SLP

Fernanda Durán

Durante el Parlamento de las Niñas y los Niños 2023, los infantes pidieron al Congreso del Estado acciones a favor de las personas con discapacidad, contra la violencia a las infancias y atención en la contaminación de ríos en la Huasteca potosina. Además, expusieron problemáticas como el desabasto de agua potable, la violencia contra la mujer, el maltrato animal, la desigualdad económica y la desnutrición infantil.

Este miércoles 26 de abril, cada uno de las y los diputados infantiles presentaron en tribuna sus posicionamientos, discursos, exhortos y quejas sobre sus contextos en las escuelas, hogares y comunidades.

En su participación, Gabriela Rodríguez, de 11 años, alumna de la primaria Eligio Campos Ávila en Soledad de Graciano Sánchez, exigió un alto al maltrato infantil, además de los abusos, desatención y explotación a través de la creación de leyes que protejan la integridad física, social, psicológica y emocional de las infancias, así como la socialización del tema en las escuelas.

Por su parte, Romina Sánchez, de 10 años de la primaria Rafael Turrubiartes Macías de la capital, requirió a los hombres que “respeten a las mujeres en todos los espacios por los que hemos luchado, porque nada nos regalaron”.

Al tomar la palabra, Ashly Verdugo, de 10 años, alumna de la primaria Francisco Villa de San Martín Chalchicuautla, denunció la contaminación del Río San Pedro en la comunidad Mesa del Toro por el vertimiento de aguas negras provenientes de otros estados, por lo que urgió la instalación de una planta tratadora de agua.

“Esto ha ocasionado que los habitantes sufran de enfermedades gastrointestinales y de la piel. Nos han quitado el derecho de disfrutar con nuestras familias un paraje que es nuestro”.

Mientras que Fernando Rena, de 10 años, alumno de la primaria Francisco Sarabia en Soledad de Graciano Sánchez, exhortó a las autoridades a que implementen mayor inclusión en las escuelas por medio de la atención, apoyo y seguimiento de sus necesidades en instituciones públicas.

Josué Pérez, de 10 años, alumno de la primaria bilingüe Cuauhtémoc en Ciudad Valles, señaló que los ingresos por trabajar en el campo no son suficientes para la adquisición de productos de la canasta básica.

En cuanto al maltrato animal, Ashley Pérez, de 10 años y alumna del Instituto Potosino Marista, y Mateo Ortiz, de 11 años y alumno de la primaria Aquiles Serdán de la capital, destacaron la necesidad de crear leyes para la protección de estos, ya que sólo son vistos como objetos.

Skip to content