María Ruiz
La titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), Gloria Serrato Sánchez, aseguró que la violencia en contra de las mujeres y la violencia feminicida en el estado han ido a la baja.
Explicó que esto se debe a que Matehuala, Ciudad Valles y Tamuín son algunos de los municipios en donde se ha trabajado en fortalecer el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Lo anterior pese a que en enero de este año una mujer fue asesinada con un arma de fuego y su madre quedó gravemente herida en el municipio de Tamuín, y en octubre en Ciudad Valles una mujer joven con discapacidad fue asfixiada y encontrada con huellas de violencia.
“Los avances más importantes es que se ha disminuido la violencia contra las mujeres, de pronto pareciera que las cifras pudieran presentarnos y colocarlos en primer lugar, pero no es así. En los municipios de Matehuala, Tamazunchale, de Ciudad Valles y de Tamuín, los datos van a la baja, es decir, los datos asociados a la violencia contra las mujeres están disminuyendo como es la violencia feminicida, que va a la baja”.
Serrato Sánchez también declaró que esto es porque los ayuntamientos se apegan a las acciones en búsqueda de erradicar la violencia feminicida que corresponden a la declaratoria de la AVG, así como a las acciones de prevención y empoderamiento que realiza el IMES.
“Nosotros apoyamos a la secretaria general y a la secretaria técnica y estamos supervisando en los seis municipios que se lleven a cabo las acciones que corresponden a la declaratoria, y justamente la supervisión es positiva”.