Violencia de género en auge: cinco mujeres asesinadas en diez días

Antonio González Vázquez

La violencia homicida contra la mujer se ha desatado en el mes de la patria: del día cinco al 16, cuatro mujeres han sido asesinadas y se descubrieron en una fosa restos óseos y prendas íntimas femeninas; cinco sucesos de alto impacto en tan solo diez días. Dos crímenes en la capital, uno en Santa María del Río, uno en Matehuala y uno en Villa de Ramos.

Al filo de la medianoche del 5 de septiembre, una mujer fue asesinada en la colonia Los Magueyes, en la capital del estado. Herida por un disparo de arma de fuego en la cabeza, fue trasladada a un hospital donde murió a eso de las tres de la mañana del 6 de septiembre. La joven, de 25 años de edad, había sido agredida en la calle Josefa Ortiz de Domínguez sin que se supiera nada del presunto feminicida.

Una mujer de 30 años de edad fue asesinada en la colonia Revolución, próxima a la Unidad Administrativa Municipal en la capital del estado. Poco después de la una de la tarde del 11 de septiembre, vecinos de la calle Protección a la Infancia llamaron al servicio de emergencia para reportar el estruendo de disparos de armas de fuego. En una vivienda de esa calle, fue ubicado el cuerpo sin vida de la mujer que había recibido varios impactos de bala.

Una trabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue asesinada junto a su padre en el domicilio de éste en la comunidad El Toro, municipio de Santa María del Río. Los cuerpos fueron descubiertos por familiares por la mañana del 13 de septiembre; los encontraron maniatados y con heridas de arma blanca y señales de estrangulamiento. La mujer, de nombre María Teresa, de 43 años de edad, fungía como secretaria del alcalde capitalino, Xavier Nava.

En un predio de la comunidad Estanque de Agua Buena, municipio de Matehuala, fue descubierto el cuerpo decapitado de una mujer; los restos yacían bajo cúmulos de tierra que no lograron cubrirlo por completo, por lo que jornaleros de esa zona al tenerlo a la vista avisaron a la policía en el atardecer del día 16 de septiembre. Al hacer presencia en el lugar, la policía no logró localizar la cabeza de la víctima que en ese momento no fue identificada.

En el rancho Azafrán, en la comunidad de Cerro de la Cruz, municipio de Villa de Ramos, unos trabajadores realizaban una excavación cuando descubrieron restos óseos y prendas femeninas, así que dieron aviso a la Policía Municipal que al llegar al lugar comprobaron que había ropa íntima femenina, por lo que solicitaron la intervención de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado. Los restos fueron recogidos por personal de Servicios Periciales a fin de verificar si corresponden a mujeres que se encuentran desaparecidas. El Hallazgo, en la mañana del 16 de septiembre. 

Por cierto, en los próximos días se rendirán los informes de gobierno estatal y de los presidentes municipales, en los que necesariamente deberá entregarse información precisa y transparente en torno al clima de violencia que envuelve a las mujeres y también de la que parece ser una fallida estrategia para enfrentar tan grande y grave problema.

Skip to content