Violencia familiar, la que más padecen las mujeres en SLP: CEEAV

María Ruiz

La violencia familiar es el delito que encabeza la lista con mayor número de mujeres víctimas en el estado con un aproximado de 6 mil casos, así lo dio a conocer Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

García Amaro explicó que las víctimas de este delito podrán acceder por medio de la orientación de la CEEAV a estancias transitorias para su atención en los municipios del estado, muchos casos de los cuales podrían ser redirigidos al refugio de mujeres Otra Oportunidad A.C., el cual se encuentra ubicado en la capital potosina.

Respecto a los índices actuales que se han registrado en torno a la violencia de género en el estado, García Amaro señaló que aún faltan acciones por realizar en cada municipio. Sin embargo, enfatizó en que poco a poco, al menos en los que tienen el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG), implementan ciertas acciones gubernamentales para garantizar la seguridad de niñas y mujeres.

“Estamos trabajando junto con los municipios para que se den las condiciones para que haya cero violencia contra las mujeres. Yo creo que es una tarea de todas y todos de educar y reeducar desde nuestros hogares y así podríamos abatir fácilmente esta violencia, ya que la violencia se aprende y se reproduce”, dijo.

Respecto a la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender este tipo de denuncias, el comisionado aseguró que se contemplan las áreas de oportunidad para que “haya cero impunidad”.

“Estaremos trabajando para que todas las carpetas que se generen por violencia de género sean judicializables. Toda mujer víctima de violencia de género y violencia familiar tiene derecho de contar con un asesor jurídico y ya habemos varias instituciones que damos esta representación, para que ninguna carpeta se quede rezagada y que se judicialice para que el ofensor o imputado no quede impune”, mencionó.

Por último, dijo que dentro de la figura procesal que es la violencia familiar, así como las violencias que son más graves como es la feminicida, deben de salir bajo una suspensión condicional, es decir que el agresor complemente el recibir orientación psicológica.

“Por ello es necesario que existan espacios donde las personas agresoras reciban esta reeducación y orientación”, apuntó.

Skip to content