Violencia ha desplazado a 287 mil mexicanos

 

Ciudad de México (19 de julio de 2016).- De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados en México se calcula que 287 mil mexicanos han sido desplazados internamente por conflictos y situaciones de violencia.

La cifra coloca a México entre los cinco países de América Latina que enfrentan dicho problema; Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, son los otros países que aparecen en la lista.

Los estados con más desplazados por violencia son: Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, CDMX, Baja California y Oaxaca.

ESTADISTICAS

El desplazamiento se ha dado por cuestiones como disturbios internos, violencia generalizada o conflictos armados, violaciones de los derechos humanos o catástrofes o desastres de cualquier tipo, pero en su mayoría se ha derivado de la violencia generada por los cárteles de la droga.

El reporte destaca que a la fecha, México no ha aprobado una Ley sobre Desplazamiento Interno que incorpore los Principios Rectores sobre el tema en su ordenamiento jurídico, ni cuenta a nivel federal con una institución o punto focal que sea responsable de proteger a las y los desplazados internos.

Guerrero es la entidad donde más personas han reportado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ser víctimas de desplazamiento forzado.

Asimsimo, destaca que en los últimos años, México ha sido testigo de un aumento dramático en el número de homicidios, amenazas, desapariciones, extorsiones, ataques contra civiles, periodistas, funcionarios públicos, defensores de los derechos humanos, y las muertes de transeúntes.

Fuente: Letra Roja.
Skip to content