Leticia Vaca
Mónica Torres Palacios presidenta temporal del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, CPC- SEA, denunció omisión de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), ante la violencia política de la que ha sido víctima por no ser tomada en cuenta en la elección irregular del representante del Comité de Coordinación del SEA, en la cual se nombró a Efraín Arriola Ortiz.
Contextualizó que, “El martes pasado se llevó a cabo la conformación de Comité de Coordinación del SEA, sin embargo, al llegar la reunión se me informa que Efraín había sido elegido y avalado para ser quien representará al CPC ante el Comité coordinador, cosa que realmente nunca existió, hubo una plática de café, más nunca se llevó a cabo una reunión para dicho fin”.
Dijo desconocer el acta que debe registrarse y que está supuestamente avalada por un notario “yo como presidenta soy quien debe de convocar a las reuniones”. Al no ser convocados por ella, sostuvo, que ese acuerdo es ilegal.
En ese sentido, comentó que estas acciones de violencia se han presentado desde hace seis meses y las ha reportado oportunamente al Instituto de las Mujeres “para que intervenga el observador de violencia política contra la mujer y puedan intervenir de una forma mediadora tanto de capacitación como de forma mediadora, así como de asesoría para mi persona”.
Indicó que ésta problemática es un juego muy bien estructurado en el que la convocatoria no sale hasta que se aseguraron los lugares para representar el Comité de Coordinación y “tener esos lugares ya bien afianzados para hombres y posteriormente dar lugar a la mujer”.
“No se vale y no lo debemos de permitir, yo desde adentro no lo voy a permitir; creo que a través de la Ciudadanía es como vamos a salir adelante, no me interesa ningún cargo, sin embargo, me tocó asumir este cargo como presidenta, lo asumí con gusto y lo defiendo porque detrás de mí, vienen más mujeres”.
Además, presentó ya una queja ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y ante el observador político de violencia contra las mujeres.
Hizo énfasis en que la respuesta de las instancias locales ha sido poca. “Me dijeron que me presentara en un foro de violencia política contra la mujer, al cual acudí, y que me presentara con el titular de la CEDH, pero él nunca llegó, pregunté y me dijeron que había tenido un problema y que después me avisaba; a la fecha no he tenido respuesta”.
De parte del IMES, señaló Torres Palacios, tampoco recibió una respuesta: “he tenido la presencia de una observadora en una de las reuniones, pero por voluntad propia porque la información de parte de la titular Erika, nunca bajó, la solicitud del apoyo que yo pedía nunca bajó”.
“Me inquieta mucho saber cómo está la violencia contra las mujeres en el Estado y que todos sean parte de un mismo engranaje”, reclamó la presidenta del CPC.