Violó Maximino Jasso estatutos del PAN: Felipe Almaguer

 

Por: Eduardo Delgado.

 

En el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital participan cinco planillas, una encabezada por Maximino Jasso Padrón, candidato impugnado por Felipe de Jesús Almaguer Torres, aspirante también a ese cargo, quien lo acusa de contravenir los principios de equidad e imparcialidad “que deben imperar en la elección”.

Hace una semana, “per saltum”, el quejoso promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), órgano colegiado que dictaminará antes de la celebración de la elección, programada para este domingo 27 de noviembre.

Almaguer Torres, diputado local en la LVIII Legislatura (2006-2009) y legislador federal en la LXII Legislatura (2012-2015), atribuye a Jasso Padrón la violación estatutos del PAN, porque ante la ausencia definitiva del presidente, José Antonio Meraz Zapata, no convocó a la elección para sustituirlo y permaneció al frente de ese instituto político.

Hace tres años, Meraz Zapata ganó la presidencia del comité municipal de Acción Nacional, cargo del que se separó con licencia para incorporarse como Tesorero del Comité Directivo Estatal y Jasso Padrón quedó como Secretario General en funciones de Presidente.

El inconforme aduce que en enero de este año Meraz Zapata solicitó su separación definitiva y que de acuerdo a los estatutos de ese organismo político, Jasso Padrón debió convocar a la elección del presidente sustituto en plazo de tres meses y no lo hizo.

“Con esa omisión preparó el camino para su candidatura, publicando la convocatoria a la elección de presidente en su carácter de Secretario General en funciones de Presidente, lo que contraviene los principios de equidad e imparcialidad”, advirtió.

Los días 18, 22 y 23 del mes en curso se publicaron en estrados del TESLP diversas resoluciones sobre el expediente TESLP/JDC/09/2016, como la admisión del caso “per saltum”, porque el promovente advirtió “que el tiempo es un factor fundamental para que no sea objeto de una violación irreparable”.

La aprobación de la candidatura de Jasso Padrón no fue objetada ante la Comisión Organizadora del Proceso, que validó el registro de aspirantes, porque Almaguer Torres consideró indispensable la resolución previa a los comicios internos.

Por ende, hoy u mañana debe sesionar el TESLP para dictaminar si cancelan o no la inscripción de Jasso Padrón como candidato a presidir el Comité Directivo Municipal para el periodo 2016-2019.

Los otros tres candidatos son: Álvaro Leyton Varela; el ex regidor capitalino Eduardo Acebo Zarzosa y Carlos Hernández Lara.

Skip to content