¿Visitarás la Huasteca? Toma éstas medidas preventivas

sotano-de-las-golondrinas-aquismon-san-luis-potosi-mexico

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (03 de julio de 2015).- La Secretaría de Turismo informó que, como medida preventiva para cuidar y resguardar la integridad y seguridad de los visitantes en diferentes sitios de interés turístico en la Huasteca, se restringe el acceso para las actividades acuáticas, sobre todo en recorridos de turismo de aventura, como salto de cascada, rafting y rapel, debido a la crecida de los ríos, que alimentan los escurrimientos de las últimas lluvias.

Sin embargo, la Secretaría aclara que los parajes se mantienen abiertos al público para apreciación visual y toma de fotografías con las medidas de seguridad pertinentes, y acorde a las indicaciones de los encargados de los sitios. También invita a los turistas a recorrer sitios alternos a las actividades acuáticas como corredores de turismo cultural, de salud, gastronomía y en general, todas las cabeceras municipales; y debido a las constantes precipitaciones, es recomendable usar zapato cerrado y antiderrapante, así como impermeables.

En los siguientes municipios se exponen las condiciones de sus parajes turísticos, para que la población se mantenga informada y se sigan las sugerencias de las direcciones de turismo municipales, comités de turismo y operadoras turísticas, así como extremar precauciones en las carreteras.

En Aquismón se suspenden los recorridos a la cascada de Tamul; el balneario de Tambaque se encuentra abierto sólo para apreciación visual y fotográfica. Las cuevas de Mantetzulel sí se encuentran abiertas al público, pero se debe ir acompañado por un guía de la localidad, así como los sótanos de las Golondrinas y las Huahuas, aunque con la lluvia, es probable que las aves no salgan.

En Axtla de Terrazas, los parajes del río se encuentran con acceso para apreciación visual y fotografías, se prohíbe la entrada al agua; en Ciudad Valles se aceptan recorridos con guías locales a las grutas de Los Sabinos. Las cascadas de Micos están abiertas sólo para apreciación visual así como Puente de Dios en el Sidral y el paraje “El Verde”.

En el Naranjo, en las rutas de cascadas y ríos tampoco se permite el acceso más que para toma de fotografías, esto incluye sitios como El Meco, Playa Bruja, Parque Recreativo, Cascadas de Minas Viejas, Cascada de El Salto, parajes del Nacimiento y el vado de Huichichuayán en Huehuetlán.

En Tamasopo, la ruta de cascadas están abiertos para apreciación visual, con uso de chaleco salvavidas obligatorio, desde Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascaditas, Paso Ancho y El Trampolín; la misma medida aplica en Tamazunchale para Santa María Picula, Tenexco, Texocol, Río Claro y Zoquitipa, así como para el paraje Playa del Sol en Tampamolon.

La cabecera municipal de Xilitla está abierta totalmente al público, así como el jardín escultórico de Edward James, con recorridos a cargo de un guía local y sin acceder a cuerpos de agua. Las localidades de Tecaya y La Trinidad están abiertas, siendo indispensable ingresar en vehículos 4×4.

Finalmente, las zonas arqueológicas de Tamuín: Tamtoc y el Consuelo o Tamohi están abiertos en su horario normal de 9:00 a 17:00 horas. Se recomienda trasladarse en vehículo compacto, debido al mantenimiento del camino rural, lo que no deja paso a autobuses.

Skip to content