Fernanda Durán
El Consejo de la Judicatura y la presidencia del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí han emitido un comunicado en el que subrayan la necesidad de establecer un diálogo abierto con los jubilados que han tomado las instalaciones de la Ciudad Judicial. Este acercamiento busca facilitar el acceso al departamento de recursos humanos y asegurar la elaboración de la nómina.
En el texto destacaron que desde el miércoles 25 de septiembre han intentado entablar conversaciones sin obtener respuestas favorables. Mientras el plantón lleva alrededor de tres días. La situación se torna crítica, ya que los jubilados demandan el pago de liquidaciones pendientes que han estado esperando durante años.
Los manifestantes han asegurado que, pese a las reuniones sostenidas con funcionarios, no han logrado soluciones efectivas, incluso algunos de sus compañeros han fallecido sin recibir el dinero que les corresponde.
La mayoría de los protestantes son mujeres de la tercera edad que aún esperan sus liquidaciones, las cuales no se han entregado en los últimos dos años.
Han advertido que el plantón se mantendrá hasta que se garantice una fecha específica para el pago completo, ya que existía un compromiso anterior que prometía el pago desde marzo de 2022, el cual no se cumplió y que ha llevado a la situación actual.
Si bien los manifestantes han señalado que los recursos destinados a sus pagos, parecen haberse desviado a otros fines, ya que no hay una explicación clara sobre el por qué no ha llegado a sus manos, Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, ha declarado que desde hace dos años no es posible incluir en el presupuesto directo el tema de los jubilados, sumado a que a partir de 2019 ha tomado un estado critico el presupuesto del Poder Judicial.