Francisco X. Salazar S.
Para evitar interpretaciones, la cita textual de lo que dijo Claudia Sheinbaum el 11 de Abril pasado en Mexicali es: “No es cierto, es falso, de que si no se trabaja, no se pueda tener un buen nivel de vida; eso es discurso del pasado”.
Traducción: se puede vivir bien sin trabajar. ¿Ah sí? Pues solo heredando millones, robando o de mantenido del gobierno. ¿Lo dirá por experiencia propia? ¿por los parientes y amigos del presidente? ¿o por sus compañeros de la 4 T?
Desde San Pablo (“El que no quiera trabajar, que tampoco coma”, 2 Tes, 3, 10/11) hasta Adam Smith y Carlos Marx, le dan una gran importancia al trabajo. Aunque a mí la que me parece la más importante referencia al trabajo es de la de San Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens: el ser humano mediante su trabajo, no solo transforma a la naturaleza, sino que se realiza a sí mismo, se dignifica, se hace más humano.
Lo que pretende el presidente (y Claudia nunca se atreverá a cuestionar) es que la gente prefiera vivir de los “apoyos sociales”, que de su trabajo. Sin embargo esto es un gran engaño, porque mientras que López y la 4T les dan “apoyos” a cambio de votos, le quitan presupuesto a seguridad, salud, educación, etc. y ahora hasta quieren las ahorros para el retiro, las pensiones, según ellos de las cuentas “inactivas o abandonadas” (¿qué tal si mañana se les ocurre expropiar los terrenos “inactivos o abandonados”?)
Por el mal manejo del gobierno y de la economía, en estos últimos años se ha incrementado el trabajo informal, es decir, el de los 32 millones de mexicanos que trabajan duro, pero que no tienen prestación alguna. No tienen IMSS, ni Infonavit, ni Fonacot, ni Afore. O sea, no tienen derecho a salud, vivienda, pensión, ahorro tripartita, ni jubilación al terminar su edad laboral. Obviamente, tampoco derechos laborales como horario, vacaciones, condiciones de salubridad, sindicato que los defienda, etc. No tienen más que su trabajo diario. Y el presidente López y su corcholata están requetebién con esa situación porque, en su pobreza, dependen de los apoyos, a cambio de votos.
Ya lo ha dicho el presidente: a ellos les conviene que haya más pobres, “porque con los pobres vamos a la segura”; porque cuando prosperan se vuelven de la clase media y se “derechizan y hamburguesan” (sic). Por eso López odia a la clase media, a los aspiracionistas. A los que no se conforman con $200 en la cartera (no dice que a él lo han mantenido por más de 12 años con mucho cash).
Xóchitl y Claudia con los banqueros
A Xóchitl le aplaudieron 20 veces; a Álvarez, 4 veces; y a Claudia solo 3 veces. Fue la nota en las reseñas de la Convención Bancaria en Acapulco. Y eso que Claudia y AMLO les recordaron a los banqueros que con ellos les ha ido muy bien, que han ganado mucho dinero. Pero lo que los banqueros quieren es seguridad, estado de derecho y una economía sana. No ideotas y ocurrencias caras e inútiles. O la cancelación de obras como el Aeropuerto de Texcoco, sin argumentos, sin pruebas, no más porque se le antoja.
Por cierto, le fue mal a Claudia en Chiapas cuando en un mitin de Morena les preguntó a los campesinos qué les faltaba en salud y le respondieron: ¡todo! Y luego cuando la detuvieron en un retén, uno de los miles que hay en México, y le pidieron que ya les proporcionen seguridad, porque el Cártel de Sinaloa se está apoderando de Chiapas. Eso sí, le echaron la culpa a… ¡Loret! De dar risa si no fuera por la gravedad de la violencia. Casi 100 muertos diarios. Pero para López, estamos requetebién.
En las últimas tres semanas el aplausómetro ha sido contundente a favor de Xóchitl, con los estudiantes, con los obispos, con los banqueros y, por supuesto, ¡en las encuestas! Cada día más encuestadoras cierran la ventaja que tenía Claudia y ya hay algunas que ponen a Xóchitl arriba.
De los estados donde se va a elegir gobernador ya nada más les quedan 2 en donde todavía van arriba en las encuestas: Chiapas y Tabasco. Ya va arriba Yunes en Veracruz, las propiedades de Nahle la están hundiendo. También ya van abajo en Morelos, gracias a Cuauhtémoc. Hasta en Puebla, que la creían segura, ya se empataron los pronósticos. Y ya desde hace semanas traen pérdida la CDMX, Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Como la canción de los perritos: de los nueve que tenía, ya no más le quedan dos, dos, dos.
Más propiedades de Rocío Nahle
Ahora le volvieron a encontrar más propiedades a la zacatecana Rocío Nahle. No solo las mansiones en las zonas fifís de Tabasco, Veracruz y Nuevo León. Ahora salió que también tiene propiedades en Estados Unidos, además de una cadena de 19 gasolineras e inversiones en paraísos fiscales en el extranjero. En la demanda que ya se presentó en la FGR se estima que son más de 100 millones de pesos lo que ha incrementado su patrimonio en los últimos tres años; o sea en lo que ha durado la construcción de la Refinería de Dos Bocas que, por cierto, aunque ya fue inaugurada varias veces por López, todavía no refina ni un litro de petróleo. ¿No que en la 4T había austeridad franciscana? ¿dónde quedó el “no robar, no mentir, no traicionar”?
Noroña encontró la horma de su zapato
Como en la prepa, al guarura de Claudia, ya le podrían empezar a gritar, “quiere llorar, quiere llorar”. Estaba acostumbrado a insultar y a gritonear en todos lados. Peeeero en el INE se encontró con dos gallos que no le van a tolerar sus leperadas: Guadalupe Acosta Naranjo y Emilio Álvarez Icaza. Este último le sentenció, cada vez que nos insultes, te vamos a llamar por lo que eres: “narcopolítico”. Sopas perico. Y Noroña abandonó la sesión. Quiere llorar, quiere llorar.
Zaldívar, respetuosamente
Igual que a Nahle, al ex ministro Zaldívar le empezaron a encontrar propiedades, cuentas bancarias no declaradas, depósitos por cientos de miles de pesos. Y grabaciones de las presiones que ejercía a los jueces que “respetuosamente” el presidente López le indicaba para que revisaran los casos que a él le interesaban. Igual que muchos de los candidatos de Morena, Zaldívar está buscando algún hueso con fuero. Les asusta que el próximo gobierno les investigue de dónde salieron las fortunas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.