Frater Ignatius
Lenin fue un líder revolucionario que prácticamente creo a la U.R.S.S. Un hombre único y un ideólogo que practicó lo que pensó. Como menciona Heidegger en relación a que los grandes hombres suelen cometer también grandes errores, Lenin queda perfecto en esta denominación de la naturaleza humana.
Nació en Simbirsk, Rusia el 22 de abril de 1870 y fue el fundador del partido bolchevique. Su hermano mayor fue asesinado por un esbirro del zar, lo cual encendió la mecha del odio contra el absolutismo ruso que había dominado por más de 400 años aquellas tierras del norte.
Artífice de la revolución rusa de 1917, fundador del importante diario Pravda, abogado de profesión y escritor, Lenin modificó toda la estructura política, económica y social de Rusia.
Recordemos que en aquella época había problemas muy profundos de desigualdad social, una pobreza lacerante y desorganizada y una burguesía incomprensiva y arrogante que le caía bastante mal a nuestro hombre en cuestión.
Era un hombre preclaro que retrató los motivos de la Primera Guerra Mundial y también intuyó las traiciones de sus camaradas en distintos países del orbe, como Alemania o Francia. Al mismo tiempo, desarrolló lo que se ha llamado marxismo-leninismo y propuso que se debería de crear una especie de mando de élite que guiara al pueblo para su libertad y emancipación.
Se buscaba en aquellas acciones e ideas la paz, la tierra y el pan y el alivio de una pobreza insultante y un contraste entre mucha gente en varios ámbitos de lo humano.
El legado de Lenin es muy complejo e incluso contradictorio. Realizó muchos actos positivos que ayudaron a cimentar el estado de la unión soviética. Empero, también ejerció un autoritarismo que luego desembocó fuertemente en la personalidad de Stalin. Tal vez no de forma voluntaria, ya que había predicho algunas situaciones negativas del mismo Stalin.
Lenin murió de infarto cerebral a la edad de 53 años. Algunos mencionan que era producto de una sífilis mal cuidada.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.