Abelardo Medellín
El vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, aclaró en entrevista que el mensaje difundido por su dependencia el día de ayer, donde solicita que portales web no difundan material relacionado con hechos violentos, no representa un intento de censura contra medios de comunicación.
Esto a pesar de que el video publicado por la vocería dice expresamente que se dirige a “responsables de portales electrónicos”.
En el video difundido ayer por las redes sociales de la vocería, se pide a la población:
“No seguir el juego de los grupos criminales que operan en la entidad, con la difusión de imágenes de hechos sangrientos, pues lo que ellos pretenden es difundir miedo entre sus oponentes”.
Sin embargo, luego de hacer este llamado, el video explica que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cuenta con: “la tecnología para rastrear blogs, perfiles, sitios web y números telefónicos y así ubicar desde dónde se envía este tipo de material”.
En el mensaje también se menciona que para cada hecho detectado en el que se difundan estas imágenes, se iniciaría una investigación y se fincarían responsabilidades legales.
Al final del video, la voz que narra la advertencia dice: “no seas parte de un delito”, seguido de una imagen y el sonido de una barandilla cerrándose.
Luego de la publicación de este video, la vocería explicó que “no seguir el juego de los grupos criminales que operan en la entidad, con la difusión de imágenes de hechos sangrientos, pues lo que ellos pretenden es difundir miedo entre sus oponentes”.
Asimismo, comentó:
“No se trata de censurar los contenidos de la prensa, por el contrario, el Gobierno del Estado es el primer interesado en mantener informada a la población con total veracidad sobre hechos y acciones que acontecen en San Luis Potosí”.
Pese a lo dicho, diversos medios locales retomaron el mensaje y lo tildaron de ser “una amenaza” contra las páginas que publican videos o imágenes de hechos delictivos.
La mañana de este jueves, tras la controversia con el mensaje lanzado por la Vocería, la SSPE publicó en su página un comunicado de Leobardo Aguilar Orihuela, Director General de Tecnología en Seguridad Pública, quien afirmó que se han detectado páginas y perfiles que comparten información sensible.
Leobardo Aguilar indicó a través del comunicado que hay una dinámica en que grupos delictivos buscan intimidar a grupos rivales por medios de comunicación que utilizan para desinformar, intimidar y poner a la población en medio de sus rivalidades.
“Si nosotros como ciudadanos compartimos esta información o imágenes de hechos violentos, estamos apoyando de alguna forma a estos grupos a delinquir”, aseveró el director general de Tecnología.
Luego de dos comunicados entre ayer y hoy, la vocería ofreció, además, una rueda de prensa la tarde de este jueves 16 de septiembre en la que estuvieron presentes tanto el Directo General de Tecnología, como el vocero de la SSPE, Miguel Gallegos Cepeda.
En la rueda de prensa de hoy, el vocero de la secretaría reculó y dijo:
“Quiero dejar muy claro que no es el hecho de censurar los contenidos de la prensa, al contrario, queremos que la prensa sea aliada del gobierno”.
Gallegos Cepeda afirmó que la SSPE no va a intervenir con los materiales que cada medio y portal decida publicar y señaló:
“Los contenidos son decisión de los propios medios, de los reporteros, de los periodistas, de los administradores o dueños de cada medio de comunicación, pero sí puntualizar que en muchas ocasiones que las bandas delincuenciales utilizan a la población civil y algunos portales para difundir estas imágenes”.
A pesar de que en el video publicado el día de ayer la vocería refiera a portales informativos, Gallegos Cepeda explicó:
“Esto no está direccionado a los medios de comunicación, ni a ningún medio en específico, esto es a la población en general así manejamos la información, la interpretación de cada persona queda a responsabilidad de ella”.