Eduardo Delgado
La panista depuesta como regidora electa para integrar el Ayuntamiento capitalino, María Eugenia Castro Anguiano, volvió a impugnar el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el que reiteró que incumple el requisito de residencia efectiva para poder integrar el cabildo.
Este jueves, en estrados electrónicos del Tribunal, fue publicado el acuerdo relativo a la recepción del escrito mediante el que María Eugenia reclamó la sentencia dictada por ese órgano jurisdiccional el pasado domingo, en el expediente TESLP/JDC/133/2021.
Las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, ratificaron que es inelegible por no tener dos años de residencia efectiva en la capital, previos al día de la elección o designación, como impone el artículo 15, fracción II de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
En consecuencia, le concedieron la razón a Scanda Guadalupe Aranda Escalante, Secretaria de Formación Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien impugnó y obtuvo el nombramiento como regidora electa.
De inicio, en la segunda posición en la planilla del partido blanquiazul, María Eugenia y Scanda Guadalupe fueron inscritas como candidatas a regidoras por el principio de representación proporcional; la primera como propietaria y la segunda como su suplente.
El 19 de junio, asignadas las regidurías por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la funcionaria panista impugnó a su compañera de fórmula, y el día 22 del mes anterior el TEE ordenó su remplazo.
Inconforme, la panista depuesta recurrió a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados, Yairsinio David García y Ernesto Camacho Ochoa, y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, confirmaron la falta al debido proceso de sus pares locales, revocaron la sentencia, les ordenaron valorar los documentos aportados por María Eugenia y emitir una nueva resolución.
En acatamiento a lo ordenado, el Tribunal local desestimó la documentación de la panista destituida y el pasado domingo ratificaron que es inelegible para integrar el cabildo de la capital en el trienio 2021-2024, a instalarse el próximo primero de octubre.
La demanda de Juicio para la Protección de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadana, conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, será remitida a la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral, cuyos integrantes resolverán si le asiste o no la razón a la panista declarada inelegible.