Votarán reforma a Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal en SLP

Fernanda Durán

El Congreso del Estado votará diversas modificaciones a la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal que pretende facultar a los Servicios de Salud del Estado para registrar y resguardar los documentos de disposiciones premortem, así como vigilar su cumplimiento.

La propuesta fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien argumentó que desde su creación el 7 de julio de 2009 hasta mayo de 2022, los Servicios de Salud solo han registrado 22 documentos de disposiciones premortem otorgados en el estado.

La Comisión de Derechos Humanos aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, que de acuerdo con la iniciativa pretende dar accesibilidad al trámite de dicho documento.

Las disposiciones premortem es el documento de las instrucciones que deben respetarse puntualmente en caso de ubicarse en fase terminal, entendiendo por esta todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable en estado avanzado, cuyo pronóstico sea menor a seis meses.

La reforma indica que la notaría pública o el personal de salud que intervenga en la formalización del documento lo expedirá por duplicado, a fin de que uno se entregue a la persona autora del mismo, otro se remita inmediatamente a los Servicios de Salud y una copia simple adicional al Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) y a la Comisión Estatal de Bioética del Estado para darles conocimiento de ello.

Skip to content