Voto en elección presidencial será válido si se cruzan todos los recuadros de una coalición: Martín Faz

Antonio González Vázquez

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, desmintió rumores respecto de que se anularán los votos en los comicios del 2 de junio cuando se marquen dos o tres candidaturas presidenciales.

Entrevistado en uno de los espacios informativos del Grupo Fórmula, el consejero lamentó que ha habido desinformación respecto de la forma en cómo se expresará el voto.

Hay dos coaliciones que postulan a una candidatura presidencial que, a saber, son Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT) y Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

En ese sentido, aclaró que para votar por una candidatura que va en una coalición hay distintas formas válidas de sufragar sin riesgo de anulación.

Por ejemplo, enlistó: Se puede votar por separado, de manera individual solo uno de los tres partidos de la coalición.

También se pueden marcar los emblemas de los tres partidos y el voto es válido, es decir, si marcas uno de los tres o los tres, es igualmente válido.

Además, hay tres combinaciones de dos partidos por coalición, lo cual es válido.

Faz Mora puntualizó que lo más sencillo es marcar solo una candidatura.

Señaló que solo se anula el voto cuando se marcan dos recuadros con candidaturas distintas o bien, si la boleta se deja en blanco o si se marcan cada uno de los ocho recuadros en la boleta de la elección presidencial.

La clave está en el nombre de la y el candidato, no hay que fijarse solo en el emblema del partido sino también en el nombre: si marcas dos o tres recuadros que tienen el mismo nombre, es válido.

Lo anterior en el caso de las candidaturas por coalición, pues en el caso de quienes voten por Movimiento Ciudadano solamente tienen que cruzar el recuadro con la candidatura y el emblema de ese partido.

Respecto de cómo marcar la boleta, precisó que lo normal es hacerlo con una cruz, aunque hay quienes lo hacen con una paloma, un círculo o de cualquier otra forma.

De cualquier modo, los funcionarios de casilla están capacitados para resolver durante el conteo si un voto es nulo o no. Luego, se revisará en los consejos distritales durante el cómputo, de manera que si hay dudas respecto del sentido de algún voto se pueda definir su validez.

Rechazó que cuando al cruzar un recuadro las líneas lo rebasen sea factor de anulación.

El ex consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí, confió que el próximo dos de junio se logre una participación masiva en las urnas para superar el 63 por ciento de 2018.

Skip to content