“Vuelo” de ayudante de AMLO al SAT duplicó sueldo a Paloma Aguilar

Eduardo Delgado

De profesión abogada, Paloma Rachel Aguilar Correa, exayudante del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde ocupa el cargo de administrador general de recursos y servicios, con un sueldo mensual neto estimado en 100 mil 472.09 pesos.

Antes cobraba 30 mil 311.92 pesos, por haber integrado el grupo de 10 mujeres y 10 hombres que resguardó al mandatario nacional durante la gira de agradecimiento que realizó por todo el país antes de tomar posesión del cargo.

La diferencia entre lo que ganaba y su salario actual es de 70 mil 160.17 pesos, es decir un 231.46 por ciento más respecto al sueldo que devengaba como integrante de los civiles dedicados a recibir las peticiones de los ciudadanos durante las giras, así como a la protección de López Obrador antes y después de que asumió la Presidencia.

El pasado 31 de julio el diario Reforma dio a conocer la incorporación de Paloma Rachel al SAT y consignó que en el proceso electoral celebrado el año pasado no ganó la diputación federal por el V Distrito en la capital, cargo para el que fue postulada candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Dan cargo en el SAT a otra ayudante de AMLO”, tituló el periódico en su versión digital e impresa, pero en la pieza informativa no especificaba el cargo que le fue encomendado en el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezado por Margarita Ríos Farjat.

En el portal de la Secretaría de la Función Pública, en su página “nómina transparente”, se consigna el sueldo que tuvo en la oficina de la presidencia de la república en el área de ayudantía y actual. 

En el SAT su sueldo bruto es de 144 mil 564.16 pesos, pero con el descuento de 44 mil 091.24 pesos, por concepto de impuestos, le quedan 100 mil 472.09. 

Paloma Aguilar tiene 29 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el 2015 fue candidata a diputada local por el VII Distrito, postulada entonces por Morena.

El 8 de agosto de 2018, en su cuenta de Facebook “Paloma Rachel Aguilar Correa”, recordó que hace 13 años en un viaje de estudios a Florencia, Italia, que le regalaron sus padres “con mucho, mucho, esfuerzo”, algunos compañeros aseguraban allá que si aquel año ganaba López Obrador las elecciones no volverían a México.

“Desde entonces, sin nombramiento ni partido, defendí el proyecto, en fiestas, salones de clases, entre amigos, familia, discursos, concursos, debates, foros y redes sociales”, aseveró. 

Hace seis años, dijo: “Le aposté a la construcción del partido (Morena), (y) eso me ha costado muchos momentos de frustración, asoleadas, persecuciones de perros en las calles, insultos, menosprecios, lágrimas, acoso callejero, violencia política”. 

“Todo ha valido la pena. Gracias licenciado, por inspirarme a hacer de mi vocación un oficio”, agradeció al entonces presidente electo el día que recibió la constancia de mayoría. “A seguir trabajando”, cerró.

Skip to content