Fernanda Durán
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de San Luis Potosí determinó este 26 de diciembre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados debido al incremento de casos de covid-19, así como de hospitalizaciones.
Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud, reportó que hasta el 25 de diciembre se han registrado 154 nuevos casos de covid, lo que representa un incremento incluso en hospitalizaciones, en el que predomina la capital y el área metropolitana.
“Hemos tenido un incremento importante en el número de hospitalizaciones en el sector público, tenemos al día 22 hospitalizados, sin tener ningún paciente intubado, pero hay 18 en condición estable y cuatro pacientes en condición grave (…) este incremento en pacientes detectados con covid nos pone en alerta amarilla”, informó el secretario.
Tras cinco días consecutivos con más de 100 casos diarios, alrededor de 20 personas hospitalizadas y el deceso de un menor de dos años de edad por complicaciones con el virus, el Sector Salud estableció el uso de cubrebocas a fin de disminuir los casos por covid, influenza y otras infecciones respiratorias agudas.
“A partir de hoy y como medida temporal, se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en todo el estado de San Luis Potosí en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Sin embargo, hasta el momento el aforo en lugares públicos no ha sido modificado, pero Acosta Díaz de León solicitó el apoyo de los comercios para que sean implementadas las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y fomentar la sana distancia.
Además, exhortó a la población para que acudan al médico en caso de presentar síntomas relacionados con una enfermedad respiratoria para descartar y tratar algún contagio de covid u otra enfermedad respiratoria.
“En San Luis no queremos volver a tener personas que no encuentran tanques de oxigeno ni encuentren un lugar en los hospitales saturados porque ignoraban que tenían covid, hasta que se agravaron los síntomas”.