Vuelve la fiebre escarlatina, enfermedad del siglo XIX

 

Estados Unidos (19 de abril de 2016).- A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la fiebre escarlatina causó la muerte de un tercio de niños británicos y ahora la enfermedad está de regreso.

Dicha fiebre causó el terror de la población en la época victoriana pues mató a miles de niños de origen británico como estadounidenses.

Esta enfermedad es causada por la bacteria estreptococo, generalmente transmitida por vía respiratoria, afecta en su mayoría a niños de entre dos y diez años.

La invención de los antibióticos la mantuvo bajo control y logró disminuir considerablemente el número de muertes.

La revista Quartz, realizó un estudio en el que se reveló que la enfermedad está de vuelta y con una alarmante propagación en la población.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU, reportó que en Hong Kong se detectaron mil 535 casos a finales de 2011, lo que representa un incremento de casi diez veces respecto a los diez años precedentes.

El gobierno de Inglaterra, a través de su agencia Public Health England, informó que en marzo se tuvo conocimiento de 6 mil 157 nuevos casos de fiebre escarlatina detectados en Inglaterra a partir de septiembre de 2015, una cifra que no se había visto desde hace más de cincuenta años.

El retorno de la fiebre escarlatina no ha traído consecuencias graves hasta el momento, como lo fue en la época victoriana, sin embargo, los médicos se mantienen en constante alerta.

Las muestras detectadas hasta el momento se han mostrado poco resistentes frente a los medicamentos que los combaten, lo que demuestra que el virus ha evolucionado hacia una enfermedad más débil.

Los médicos comentan que debido a la falta de severidad que ha tenido en la humanidad el virus, se ha propagado con mayor velocidad, ya que si el virus fuera fatal, es decir matará a su portador evitaría que se siguiera pasando a otra persona.

Fuente: Letra Roja.
Skip to content