Abelardo Medellín
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí prestó estudiantes de uno de sus planteles para que asistieran al evento inaugural del LXXX Campeonato Nacional Charro “Don Esteban González Ortiz”, promovido por el Gobierno del Estado y celebrado en la Arena Potosí.
Padres de familia compartieron en redes sociales un permiso que les fue enviado a través de los alumnos el pasado viernes 11 de octubre, en el cual solicitaban que se les otorgara el aval a los estudiantes para asistir a un “cambio de actividad” que se realizaría en la Arena Potosí la tarde y noche de este martes 15 de octubre.
Aunque el permiso no especificaba que era para asistir a la inauguración del Campeonato Nacional Charro, este fue el único evento que se realizó en la Arena Potosí la noche del martes.
El comunicado informa que los alumnos del Plantel 25 de Cobach fueron trasladados en un camión al evento desde las 15:00 horas de este martes y terminaron alrededor de las 20:00 horas, es decir, justo después de que terminó el evento inaugural del Campeonato.
De igual manera, el permiso firmado por el director del Plantel 25, Raymundo Hernández Delgado, especifica que las y los alumnos debían asistir a la actividad con su propio lonche y vestir con mezclilla y “camisa vaquera”, sin especificar por qué fue necesario para la actividad prescindir del uniforme.
“En nuestro subsistema, para promover una educación integral y transversal acorde a lo que indica el plan de estudios, nuestros alumnos participan a lo largo de un ciclo escolar en diversas actividades que pueden ser: académicas, artísticas, etc., las cuales se llevan tanto en el interior de la escuela como fuera de ella e inclusive fuera del estado y del país”, justifica el oficio.
La presencia de diversos grupos de estudiantes en la inauguración del Campeonato Nacional Charro se puede comprobar en las fotografías del evento difundidas por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de San Luis Potosí, donde se pueden advertir filas completas del recinto ocupadas por jóvenes.
Igualmente, se aprecian imágenes donde secciones completas de las gradas son ocupadas por jóvenes que, no sólo se distinguen del resto de los asistentes, sino que incluso se les aprecia uniformados con mezclilla y playeras blancas, vestimenta que suelen sugerir algunas escuelas cuando se trata de actividades fuera de los planteles.
El acarreo de estudiantes a los eventos de charrería promovidos por el gobierno y por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya se habían visto en la edición 2023 del evento, cuando la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) emitió citatorios para que los alumnos del Cobach y de la Escuela Secundaria Técnica número 42 asistieron a la inauguración y a las charreadas posteriores que se mostraban carentes de público.