Fernanda Durán
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió a la sucursal de Walmart en San Luis Potosí, ubicada en la avenida Salvador Nava Martínez, por reincidir en el alto costo de la canasta básica en la zona centro-norte del país, con mil 144.90 pesos.
El mes pasado dicha sucursal también apareció en la sección Quién es quién en los productos de primera necesidad, como la más cara en el país para adquirir la despensa básica con un precio de mil 145 pesos.
Este lunes, Sheffield Padilla aseguró que la canasta básica de 24 productos en su versión más costosa y más accesible se encuentra por debajo del aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El procurador detalló que el INPC para el consumo de bebidas y alimentos presenta un “ligero” incremento, de acuerdo con el monitoreo realizado del 26 al 30 de septiembre en los establecimientos comerciales de la zona Centro, Norte, Centro-Norte y Sur.
“Tenemos que el INPC para bebidas y alimentos tiene un ligero aumento. Ha venido en constante aumento, al igual que los precios en todo el mundo lamentablemente, pero el precio de estos 24 productos en su versión más cara y la versión más barata, ya se nota claramente que están muy por debajo del aumento del índice nacional de precios”.
Los establecimientos más caros del país fueron: zona Centro, Walmart Express en Cuauhtémoc, Ciudad de México con mil 161. 30 pesos; Centro-Norte, Chedraui en Morelia, Michoacán con un precio por canasta de mil 153 pesos; Norte, mil 149.35 pesos por canasta en Walmart de Tijuana, Baja California; finalmente zona Sur con mil 156.70 pesos por canasta en Soriana Híper de Veracruz, Veracruz.
Mientras que los más baratos del país fueron: zona Centro, Sumesa Arboledas en Atizapán, Estado de México con 973.75 pesos; Centro-Norte, Bodega Aurrera en Aguascalientes con mil 028.90 pesos; en la zona Norte la cadena regional S Mart de Chihuahua, Chihuahua con un valor de 980.58 pesos por canasta; Bodega Aurrera Villahermosa en Tabasco ofertó la canasta básica en mil pesos con sesenta centavos.