Xavier Azuara es el responsable del fracaso político del PAN: Oswaldo Ríos

Abelardo Medellín

“El responsable del fracaso político y el desastre del PAN tiene nombre y apellido y se llama Xavier Azuara”, afirmó el analista político Oswaldo Ríos Medrano, quien habló sobre el declive del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí.

Según el analista, el partido blanquiazul experimenta la más grande crisis de su historia moderna, ya que dejó de discutir públicamente su vida interna, además de que en la actualidad está “secuestrado por una camarilla” encabezada por el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

“Se cerraron todas las posibilidades de disentir en el PAN, de tal manera que hacia afuera no se percibe el conflicto, pero internamente el partido está despedazado”, comentó.

El analista habló sobre la intervención del diputado Azuara Zúñiga en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y consideró que este habría tomado las decisiones durante la dirigencia de Juan Francisco Aguilar Hernández, y que también haría lo mismo en la actual dirigencia de Verónica Rodríguez Hernández.

“En los últimos siete años, en las dos dirigencias anteriores, ha habido un Maximato de enanos, porque este Maximato que se le ha impuesto al PAN a través de Xavier Azuara ha empequeñecido al partido (…) ha dejado de ser una opción de gobierno para San Luis Potosí”, señaló.

El éxodo del panismo

Oswaldo Ríos explicó que la actual “camarilla familiar” que maneja al PAN tiene como requisitos pertenecer a la familia de quien encabeza al grupo de poder, motivo por el que “nadie cabe en el PAN” y, en consecuencia, provoca la salida de panistas con amplia experiencia política.

Como ejemplo de estas salidas se encuentra Sonia Mendoza Díaz, expanista que durante los meses previos al inicio del proceso electoral dejó el partido, luego de no haber conseguido figurar entre los pre candidatos a la gubernatura y al final se unió al proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“No hay una candidata más ganadora que Sonia Mendoza, la única elección que Sonia Mendoza perdió fue la gubernatura. Y la perdió porque cuadros políticos como el de Zapata y Octavio Pedroza la traicionaron y prefirieron apoyar a Carreras”.

Otro ejemplo de un liderazgo panista que podría buscar salir del partido es el senador Marco Gama Basarte, afirmó el analista:
“No hay ningún panista con mayor autoridad que Marco Gama. Es, además, un político que siempre ganó sus elecciones, sus procesos los ganó todos (…) ganó en las urnas sus espacios, fue presidente del PAN y parece que se va también”.

Ríos Medrano comentó que, si Marco Gama se va del partido, sería la “peor crisis en la historia del PAN”, ya que se quedaría sin ningún cuadro relevante.

“Si Marco Gama, siendo el panista con mayor jerarquía política en el estado, se va, el daño que le va a provocar a ese partido es inconmensurable, me parece que no lo han dimensionado”.

El analista tildó de “patéticas” aquellas opiniones de panistas que dicen que “si Marco Gama se quiere ir, la puerta está muy grande”.

Una crisis partidista sin solución

Oswaldo Ríos opinó que la crisis interna que vive el PAN en San Luis Potosí pareciera no tener solución en este momento, sobre todo porque las decisiones que habrían tomado los grupos que se apoderaron del partido estarían avaladas por su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Lamentablemente todo este fracaso y esta crisis están avalados por Marko Cortés. No veo que haya ánimo de la dirigencia nacional de cambiar el estado de las cosas”.

El analista aseguró, además, que no existen grupos panistas al interior del partido que puedan o tengan el interés de romper con el “cacicazgo” que dirige hoy al PAN.

Un partido que juega a perder

“Este grupo apuesta, no a ganar elecciones, este grupo apuesta a quedarse con las primeras pluris de cada cosa y, perdiendo el PAN, ellos ganan, ellos juegan a la derrota”, afirmó Ríos Medrano.

De acuerdo con lo dicho por el analista, el grupo de poder que se ha adueñado del PAN en el estado, no ha buscado ganar elecciones, dado que su único interés es lograr el mínimo de espacios en puestos de representación proporcional.

“Han jugado al reparto de las migajas, se han olvidado de competir por el poder y se quedan con las migajas por el beneficio económico que ellas les generan. Entonces a ellos no les importa que el PAN vaya a fracasar en el 2024, porque al menos entrará una pluri federal, al menos entrará una pluri local y una regiduría pluri en cada municipio y eso les alcanza para su grupo”.

Oswaldo Ríos dijo que este grupo de poder tampoco tiene conocimiento de cómo gobernar, por lo que no han pensado en ganar espacios dentro de los gobiernos, sino en tener lugares suficientes para darle puestos a quienes los acompañan.

Decepción como oposición

A la pregunta de si el PAN, con todas sus problemáticas internas, podría ser oposición para el actual gobierno del Estado en San Luis Potosí, Ríos Medrano comentó:

“No lo es, no lo fue, hoy no es oposición. Está concentrado en la guerra de exterminio interna y está concentrado en el acaparamiento de las migajas, es en lo que está ocupado el PAN”.

El analista aceptó que la falta de una oposición panista es una “pena”, dada su historia política en el estado y que miles de potosinos lo veían como “la única posibilidad de contrapeso frente al gobierno de Ricardo Gallardo”.

Expertos en la traición interna

De igual forma, Oswaldo Ríos afirmó que además de no saber ganar elecciones y tener un interés específico en los puestos de representación proporcional, los grupos de poder al interior del panismo se han vuelto “amos y señores” de la traición interna.

“Al propio dirigente Juan Francisco Aguilar me parece que lo han traicionado después de que lo utilizaron como dirigente, una vez que dejó de serlo, lo han traicionado y lo han relegado de todas las decisiones, como se lo han hecho a otros actores políticos”, consideró.

Ríos Medrano aseguró que esta traición interna no solo se la han hecho a Juan Francisco Aguilar, actual diputado plurinominal del PAN en el Congreso del Estado, sino que también traicionaron a Josefina Salazar Báez, ex diputada local y federal; Ricardo Villareal Loo, ex diputado local y recientemente migrado a Movimiento Ciudadano; Alejandro Lozano González, ex aspirante a la candidatura por la gubernatura, entre otros.

Oswaldo Ríos explicó que, a pesar de la traición a Juan Francisco Aguilar, es poco probable que este busque dejar el partido, debido a que es diputado local por el PAN y complicaría su salida del instituto político.

“Los que se quedan son enanos políticos, hablan desde la pequeña soberbia del secuestro al que han sometido al PAN en lugar de preocuparse por agotar el diálogo. No, parece que lo quieren es que se vayan todos para que solo quede el grupo de la servidumbre”, finalizó.

Skip to content