Xavier Nava acusa destrucción de información para inculparlo ante la ASF

El exalcalde señaló que las observaciones se derivan de una campaña de despestrigio del combo Gallardo-Galindo.

Angélica Campillo

El exalcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, aseguró a través de un comunicado que solventará las observaciones por más de 82 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al proyecto de luminarias llevado a cabo durante su administración.

Además, acusó que el actual presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, realizan una campaña de desprestigio en su contra al manejar información falsa al respecto.

Nava Palacios explicó que la ASF auditó el 100 por ciento de los 616 millones de pesos que recibió la capital potosina durante 2021 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), con los cuales se realizaron 89 obras o acciones.

El exedil indicó que 88 obras quedaron sin observaciones, y solo una fue observada por lo que la ASF consideró falta de documentación: la correspondiente a la renovación del alumbrado público en el municipio de San Luis Potosí.

De acuerdo con Nava Palacios, este proyecto se trabajó durante dos años, siempre contó con presupuesto para llevarse acabo, y fue aprobado en su oportunidad por unanimidad de los más de 45 representantes de colonias que conformaban el Consejo de Desarrollo Social Municipal.

Aclaró que la observación es generada por la falta de documentación que las autoridades municipales actuales no proporcionaron a la ASF, no por una obra pagada y no ejecutada, ni tampoco debido a “como están tratando de hacer creer a la ciudadanía el combo Gallardo-Galindo” por precios fuera de mercado.

“La empresa Traffic Light y los entonces funcionarios responsables del seguimiento y desarrollo de la obra/proyecto entregarán las pruebas documentales y notariadas de todos los requerimientos que solicite la ASF, ya que la documentación existe y se presume que fue destruida por las actuales autoridades municipales”, acusó Nava Palacios.

Manifestó que la campaña de desprestigio que pretenden llevar a cabo el combo Gallardo-Galindo solo refleja su mezquindad dada la cantidad de noticias falsas que han promovido al respecto.

“No te dejes engañar, en los próximos días daremos a conocer toda la información completa”, finalizó el exalcalde.

Skip to content