Antonio González Vázquez
Con el grito mexicano, Francisco Xavier Nava Palacios celebró la validez de su candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Solo le faltó el mariachi, pero eso no fue problema y en una arenga festiva soltó en dos ocasiones el emblemático grito del ¡aaaajajajayy!, con el que expresó su júbilo.
Ayer, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera por unanimidad sostener su candidatura, el edil con licencia por el PAN y MC y que ahora busca la reelección por Morena, transmitió un mensaje en vivo en su cuenta de Facebook.
Se mostró tan contento que al final, al no caber de gozo, recurrió al grito mexicano, propio de la música ranchera; una interjección del lenguaje que expresa una impresión súbita o un sentimiento profundo que por lo general, se utiliza al final de una canción por parte de uno de los miembros del mariachi y en muchos casos, lo puede expresar incluso, quien está escuchando como una muestra de que comparte un sentimiento de alegría incontenible.
Al inicio o al final de una canción, el mariachi levanta el grito mexicano en un tono muy elevado y largo para mostrar un sentimiento festivo, aunque también lo hacen los acompañantes en las serenatas o en la taberna, cuando se está ya al punto de la exaltación tras escuchar una pieza especialmente emotiva.
Eso hizo Nava Palacios, pues como dijo, estamos muy, pero muy contentos por la resolución del TRIFE, nos acaba de decir algo muy importante: ya nadie nos para, ya ganamos.
Habló de la decisión de los siete magistrados y agradeció a todos por el apoyo recibido, estaba alegre porque ahora vamos a ganar vamos con todo.
Vamos a arrasar como en el 2018, dijo y mientras mostraba el puño en alto exclamó un ¡vámonos aaaaauuuuuu!. Enseguida, gritó ¡Viva México!, ¡Viva San Luis Potosí, seguimos caminando y cerró: ¡aajajajayyy!.
Para lanzar el grito mexicano o también, el grito del mariachi, primero necesitas traer mucho sentimiento, agarrar aire y luego, soltarlo con fuerza desde lo más profundo del pecho, eso dicen los del Mariachi 2000.
Cuando Nava hizo sus gritos, sus cuatro colaboradores soltaron la risa que alcanzó a contener la carcajada.
Sin sombrero ni bigote, sin mariachi al lado, el candidato lanzó su grito mexicano, pues como se percibe en el video, el TRIFE lo llevó al borde de la alegría: tras semanas de angustia, está decidido que estará en la boleta electoral.
https://es-la.facebook.com/XavierNavaSLP/videos/3863221667130266/