Xavier Nava, en campaña

Alejandro Rubín de Celis

 

La presencia constante de Xavier Nava Palacios en medios informativos con mensajes propagandísticos, y la promoción que en boletines de prensa y otros contenidos de la página web del ayuntamiento de la capital se hace de su persona, hacen pensar, aunque no se quisiera, que el alcalde ya está en campaña en pos de la gubernatura del estado.

Meses atrás ya se le había hecho notar en este mismo espacio y en la columna Caja Negra que con esa promoción personalizada estaba violando la Constitución federal y la estatal ─no obstante que juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes─, pero hizo caso omiso y siguió adelante con el mismo ejercicio de impulsar su imagen a través de los medios.

Tan sólo en los meses de enero y febrero de este año fue posible identificar 14 gacetillas ─promoción personalizada del alcalde disfrazada de notas periodísticas─ cuyo texto se reproduce exactamente igual en tres o más medios impresos que cuentan también con versión digital, o son sólo digitales ─con excepción de los encabezados─ y, en contados casos, con una breve modificación en alguna parte del texto.

La mayoría de las gacetillas identificadas son fiel reproducción de comunicados de prensa que se publican en el portal del ayuntamiento. Sin embargo, hay notas idénticas en varios medios que no están en el portal municipal, lo que hace inferir que se entregan a los medios “por abajo de la mesa”, posiblemente con el propósito de que la promoción a favor de Xavier Nava no sea tan evidente.

Estos fueron los temas de la propaganda personalizada del alcalde que se identificaron: 100 días de gobierno, programa de bacheo emergente, colector sanitario en Parque Tangamanga I ─en su primera y segunda etapa─, cumple municipio con bomberos, denuncia contra Ricardo Gallardo Juárez por cambio de uso de suelo, aprovechamiento de recursos del FORTASEG, Gobierno Municipal integra a indígenas a Plan de Desarrollo Municipal, planeación adecuada y responsable en las finanzas municipales, presentación del Plan de Desarrollo Municipal, rehabilitación de avenida Himno Nacional, rehabilitación de avenida Nereo Rodríguez Barragán, resaltan empresarios obras y acciones impulsadas por Nava, y, Ayuntamiento, ejemplo de transparencia.

Hay casos donde varios medios reproducen íntegramente el contenido del comunicado de prensa que publica la autoridad en su sitio de internet, pero algún medio independiente que cubre el hecho da un tratamiento diferente e imparcial a la información. Un botón de muestra fue el evento sobre el arranque de la primera etapa del colector sanitario del Parque Tangamanga I, en el que El Sol de San Luis, La Jornada San Luis, Pulso y El Heraldo de San Luis reprodujeron el comunicado oficial ─con cambios sólo en el encabezado─, cuyo protagonista principal fue el alcalde de San Luis Potosí, mientras que la nota de Astrolabio Diario Digital describe el hecho y proporciona datos relacionados con los beneficios sociales de la obra y el nombre del alcalde ni siquiera aparece en la nota.

Como parte de la propaganda que difunde el periódico Pulso en favor de Xavier Nava en la página 1 de la sección “SLP” de su versión impresa, el medio publica recuadros con información favorable al presidente municipal o a los programas y acciones de sus gobierno, con “pase” a la página 2, donde le destina aproximadamente una tercera parte de la plana con fotografía o gráfico incluidos.

De acuerdo al reporte de “Egresos” que se publica en el apartado de Transparencia del portal del ayuntamiento capitalino, la administración municipal en turno gastó en medios de comunicación, en diciembre del año pasado, la cantidad de 4 millones 147 mil 18.81 pesos. No hay reporte de gasto en medios en los meses de octubre -mes en el que inició la actual administración─ y noviembre de 2018, ni en enero y febrero de 2019.

Una parte importante de la información que se publica en las gacetillas es de interés público y por esa razón es una obligación ética de los medios que sean sus periodistas quienes cubran las actividades del alcalde desde una perspectiva crítica, independiente e imparcial, como parte de su alta responsabilidad de informar con veracidad, y no mediante la venta de espacios para difundir información sesgada que busca enaltecer una figura pública.

Informar con veracidad sobre su actuación también es responsabilidad de los gobiernos, pero esa información debe tener carácter institucional y en ella deben prevalecer los hechos, los datos, las cifras y los criterios bajo los cuáles se toman las decisiones, todo ello como parte de un ejercicio de rendición de cuentas al que la población tiene derecho.

Xavier Nava tiene la palabra: seguir actuando al margen de la Constitución, gastando dinero público para promover su imagen, o informar lo que realmente hace su administración para que mejoren las condiciones de vida de la gente que habita el municipio de San Luis Potosí.

¿Cuál de esas será la forma honesta y congruente de buscar la gubernatura del estado?

No hay que pensarlo dos veces.

 

 

 

 

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