Carlos Rubio
Las opiniones se han dividido acerca de la llegada de Xavier Nava Palacios a Morena para obtener la candidatura que le permita la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí. Desde su punto de vista, el analista político, Eduardo Martínez Benavente, ve a Xavier como un político activo muy importante para detener los avances de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura del Estado.
De convertirse en el abanderado de Morena para la alcaldía, la campaña de Xavier Nava tendrá que ir junto a la de Mónica Rangel Martínez, candidata a la gubernatura; ambos personajes muy cuestionados por la militancia de Morena por su pasado partidista, pero que, según Martínez Benavente, tienen reconocimiento y valor por parte de la ciudadanía.
En las elecciones de 2018, Xavier Nava impidió la reelección de Ricardo Gallardo Juárez a la alcaldía capitalina; esto pese a que el panorama lucía cómodo para la Gallardía, no obstante, la ciudadanía decidió darle un voto avasallador a Nava Palacios, provocando la desaparición de Gallardo Juárez de la vida pública de San Luis Potosí.
Y aunque Gallardo Cardona compita por la gubernatura y Xavier Nava por la alcaldía, la suma del edil capitalino con licencia a la campaña de Morena, representará un contrapeso durante las campañas políticas que iniciarán el próximo 5 de marzo.
“Hay que recordar que en el 2015 el PAN obtuvo aproximadamente 86 mil votos en la elección de la capital y en el 2018, cuando compitió Xavier Nava, llegó a 185 mil, es un activo muy valioso que tiene muchas posibilidades de ganar la elección”.
Por otro lado, sobre Mónica Rangel, Martínez Benavente opinó: “Tengo información confiable de que se le conoce como una funcionaria incansablemente trabajadora, respetada por el personal de Salud y su sindicato, y reconocida como una destacada profesional en su materia”.
El analista político reconoció la administración pública municipal del periodo 2015-2018 encabezada por Xavier Nava: “Es un administrador honesto, no hay denuncias de corrupción ni de él ni del primer circulo de este Ayuntamiento”. Aunado a ello, Martínez Benavente considera que el efecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena, aumenta sus posibilidades de alcanzar el triunfo el próximo 6 de junio.
La molestia en Morena comenzó desde las modificaciones en el proceso interno; después siguió ante el registro de más participantes, entre ellas, la ex Secretaria de Salud; finalmente, las manifestaciones y protestas comenzaron cuando se designó a Mónica Rangel como candidata a la gubernatura; un descontento que inició desde hace unas semanas y que ahora permeó la presentación del alcalde con licencia como precandidato a la alcaldía.
“Todavía va a tener que soportar una serie de descalificaciones y críticas, algunas objetivas, otras muy viscerales con mucho odio, pero pues así es la política; lo que más se le critica es que ha contendido por diferentes partidos políticos desde que se inició en la política electoral, pero lo que es cierto es que no está afiliado a ningún partido político”.
Martínez Benavente también pidió hacer el análisis de que Morena no es simplemente los miembros activos del partido, sino, “somos los millones que simpatizamos con López Obrador (…) La mayor parte de la población no tiene nuestra frecuencia o nuestro interés en asuntos políticos, simple y sencillamente apoyan las decisiones del presidente”, por lo que las descalificaciones hacia Xavier Nava podrían representar apenas una pequeña parte del padrón electoral.
Para el analista político, Morena recibió a Nava Palacios en su proceso interno porque “es el más viable de ganar una elección en la capital potosina”. Una vez más, refirió que el factor López Obrador será determinante para las elecciones: “Morena en San Luis Potosí tiene garantizado por lo menos un 35 por ciento del electorado, entonces independientemente del trabajo que se haga, creo que esos votos son casi seguros”.
Finalmente, Eduardo Martínez Benavente ve a Xavier Nava reeligiéndose como alcalde el próximo 6 de junio: “No me cabe duda de que va a ganar la elección, a pesar de todas las críticas y descalificaciones que ha tenido hasta el momento. Es cuestión de aguantar y utilizar toda la experiencia que tiene como alcalde”.
Una campaña junto a Mónica Rangel
Martínez Benavente comentó que fue “sorprendido” por la designación de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura, aunque consideró que tiene varias cualidades que pudieron haber agradado a la Comisión Nacional de Elecciones, como su amplio conocimiento del estado: “La doctora conoce como pocos el estado y sus carencias pues los puestos que ha ocupado dentro del sistema de salud le han permitido recorrerlo en repetidas ocasiones”.
Por otro lado, agregó que no cree que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, haya influido de manera decisiva para que Mónica Rangel obtuviera la candidatura, “si a caso buenas referencias”.
Adelantó que la ex Secretaria de Salud tendrá aceptación por parte de los simpatizantes de base del presidente de México y además, tiene el respeto por parte del personal de Salud. También considera que es “válida y razonable” la oposición a su candidatura por parte de ciertos grupos, situación de la que ella debió haber sido consciente desde que decidió competir en el proceso interno.
“Ha trascendido que ha tenido acercamientos con varios actores políticos del estado, empezando con Xavier Nava, para ir preparando las estrategias electorales que se avecinan”, es lo que comenta el analista político sobre la información que ha circulado en los últimos días, en referencia a quienes posiblemente se conviertan en las dos figuras políticas más importantes para San Luis Potosí en los próximos meses.