Abelardo Medellín
“Yo reto al presidente chiquito Enrique Galindo (…) a que él demuestre el sobreprecio de las luminarias, que no dice la Auditoria Superior de la Federación que esa es la causante de la observación”, pidió el exalcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios en entrevista con Astrolabio Diario Digital, ante las acusaciones de Enrique Galindo Ceballos, sobre la compra de luminarias a un supuesto sobreprecio.
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara inconsistencias por más de 82 millones de pesos en el proceso de adquisición de luminarias a la empresa TrafficLight, contratada en 2021 por la administración de Nava Palacios, el alcalde capitalino Galindo Ceballos aseguró que dichas inconsistencias y la observación se deben a un pago a sobreprecio.
Al respecto, Nava Palacios no solo negó que las luminarias compradas entre 2020 y 2021 se hayan adquirido de forma irregular, sino que conminó al actual alcalde Enrique Galindo Ceballos a probar sus acusaciones:
“Yo lo reto a que pruebe el sobreprecio, con las especificaciones de las luminarias de la licitación y que no quiera engañar nuevamente, como ya se le hizo costumbre”.
Además, el exalcalde pidió que, si Galindo Ceballos acepta el reto de comprobar públicamente su dicho, no intente comparar las compras hechas en 2021, con materiales que sean de menor precio y que no cumplen las especificaciones adecuadas.
“Lo que va a intentar hacer es comparar una lámpara de Amazon de 45 watts, con una luminaria como la que se instaló en este proyecto, de 110 o 125 watts”.
Nava Palacios insistió en que Galindo Ceballos ha mentido sobre lo que dice la observación de la ASF:
“En ningún lugar de la observación se habla de sobreprecios, lo que se dice es que hay un faltante de documentación y esa documentación la tenemos nosotros, tenemos copias de la documentación, es muy fácil ir a ella, en el ramo 33 se autorizaba cada peso de ese ramo en las sesiones del Consejo de Desarrollo Municipal”.
De acuerdo con el exalcalde, la omisión de entregar los documentos a la ASF apunta a una clara intención política “por golpear, no entregar la información y tratar de desprestigiar lo hecho por la administración”.
Nava Palacios explicó que era responsabilidad de Enrique Galindo el haber entregado la papelería por la que hizo la observación la ASF y agregó:
“Le solicitaron la información y la información no fue entregada, ¿cómo es posible que nosotros tengamos las actas
del Consejo de Desarrollo Municipal, y que el Gobierno Municipal no la tenga o no la haya querido entregar? Eso es dolo desde la autoridad y es una enorme mezquindad”.
El ex alcalde capitalino negó que las acusaciones de Galindo fueran graves y las tildó de ser un intento de “politiquería”, para desprestigiar a un rival político.
“Vemos cómo todos los días se dejan ir en nado sincronizado, tanto el delincuente de Ricardo Gallardo, como el presidentito municipal, donde hacen una mancuerna para desprestigiar todo lo realizado”, comentó.
Nava Palacios afirmó que las acusaciones sostenidas por el alcalde y respaldadas por el gobernador, son una suerte de manipulación que ya se ha visto antes en casos como el de la inhabilitación política que se le impuso tanto a él como a los integrantes de su Cabildo.
“Es muy evidente cómo lo hacen, yo agregaría otra cosa, ¿por qué fuimos inhabilitados? Es muy clara la intencionalidad política, no existía una sentencia y no existe al día de hoy, y el Congreso del Estado nos inhabilitó (…) y no hay sentencia, esto tiene la misma intencionalidad política, sacarnos de la jugada”.
Finalmente, Xavier Nava agregó que es “lamentable” el cómo se juntan el alcalde capitalino y el gobernador del Estado con la única intención de desprestigiar adversarios políticos.
“Tratar de salir a desprestigiar, porque hay observaciones preliminares de la Auditoria, me parece lamentable, sobre todo cuando se alían y salen estos dos personajes”.