Y a los bomberos… ¿quién los ayuda?

Por Victoriano Martínez

Hace meses inició una campaña a favor del Cuerpo de Bomberos con el planteamiento “Y a los bomberos… ¿quién los ayuda?” enfocada a la recaudación de donativos para el sostenimiento de ese grupo de auxilio.

Hoy podría parecer exagerado agregar un cuestionamiento adicional, pero un hecho de tránsito que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales, añade una pregunta adicional: “Y a los bomberos… ¿quién los apoya?”.

El operador de un camión de bomberos fue multado el pasado fin de semana por “falta de tarjeta de circulación”, “chocar o participar en un hecho de tránsito y causar daños” y “por no obedecer semáforo en luz roja”.

Es decir, ni las luces de alerta, ni la sirena activada ni el uso del claxon como lo marca el Código “3” (que se usa cuando un incendio está fuera de control) fueron suficiente advertencia sobre una emergencia que le diera a un vehículo que acudía a combatir un incendio la preferencia para pasarse un alto.

Una situación que al apoyo económico insuficiente con que trabajan suma una condición adversa adicional: conductores que voluntaria o involuntariamente ponen en peligro su circulación de emergencia… y agentes de tránsito que aun en esa circunstancia consideran que deben hacer alto en semáforos en rojo.

No resulta exagerada la disculpa que ofrece el Cuerpo de Bomberos al final de su desplegado “si no llegamos pronto al auxilio. (Tristemente no se cuenta con criterio de parte de los agentes de tránsito)”.

“Al final esto proviene de un accidente lamentable en el ejercicio de sus funciones, la multa tengo que revisarla”, expresó el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.

El alcalde reconoce que se trata de un hecho originado en el “ejercicio de sus funciones” y aun así pone en duda la pertinencia de la postura de los bomberos, ya que al asegurar que tiene que revisar la multa considera posible que la sanción a un camión de bomberos por pasarse un alto en una emergencia es procedente.

Es la expresión de un alcalde que apenas tres días antes presumió que su administración ha apoyado a los bomberos con más recursos económicos que en administraciones anteriores, aunque no dio a conocer las cifras.

Quizá ocultó ese dato porque en los últimos 12 meses ha entregado mensualmente 800 mil pesos a los bomberos por concepto de “parquímetros, dictamen de factibilidad y apoyo”, cuando los dictámenes de factibilidad son una contraprestación por una labor que realizan los bomberos y representan un ingreso adicional independiente de los apoyos.

¿Cuánto de los 800 mil pesos que mensualmente ha entregado el alcalde a los bomberos no debe presumirlo como apoyo por tratarse de la contraprestación por los dictámenes de factibilidad? Un indicio lo dan los pagos que exclusivamente por dictámenes de factibilidad se les hicieron a los bomberos en el primer trimestre de la actual administración.

El 1 de octubre de 2021 se le pagaron a los bomberos 209 mil 823 pesos por dictámenes de factibilidad todavía en el trienio pasado, y el 31 de diciembre de 2021 el pago fue por 865 mil 743.15 pesos por dictámenes correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo con los egresos publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Entregar los apoyos a los que está obligado no deben ser motivo de vanagloria porque se desvirtúa el mérito, con la agravante de que la presunción, ante la mezcla de los conceptos por los que se entregan los recursos a los bomberos, coloca en una misma canasta recursos que no son apoyo sino una contraprestación a cambio de un servicio tasado. Hasta eso les escamotean a los bomberos.

Y la gente lo nota. A través de Whatsapp circula un aviso y un mensaje en el que citan para mañana 8 de marzo a una manifestación para pedir a las autoridades apoyo a los bomberos.

“De antemano pedimos una disculpa x los inconvenientes q pudiera generar a la ciudad con este movimiento pero ya basta es momento q nosotros como ciudadanos apoyemos a los bomberos q tanto nos ayudan y q ahora ellos tanto necesitan”, concluye el aviso.

Los bomberos requieren ayuda económica, pero también apoyo para realizar su labor sin contratiempos, que debe darse por parte de la ciudadanía, pero también de las autoridades que deben respaldar sus acciones heroicas.

 

Skip to content