¿Y el decálogo de la campaña responsable?

Por Victoriano Martínez

A partir de los primeros minutos de este día y hasta el próximo lunes, la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) será escenario de los desplantes de movilización que cada uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado realice como parte la presentación de su solicitud de registro, que prácticamente siempre ha sido el primer acto de campaña.

Por la sede del CEEPAC, a los dos primeros minutos de este martes, Silvia del Carmen Martínez Méndez, secretaria Ejecutiva organismo electoral, recibió la documentación del primer aspirante a la gubernatura en acudir, en un acto que duró apenas 4 minutos con 22 segundos y en cuya transmisión se escucharon aplausos al final, indicador de acompañamiento al candidato.

Juan Carlos Machinena Morales, candidato del Partido Fuerza por México, se convirtió así en quien abrió el desfile de personajes que buscan encabezar el Ejecutivo Estatal.

Hasta el momento se conocen los nombres de siete aspirantes más, aunque podrían ser ocho, dado que Movimiento Ciudadano no ha definido a su candidato, luego de que declaró desierta su convocatoria de selección por falta de aspirantes. Los candidatos, además de Machinena Morales, hasta ahora son:

Octavio Pedroza Gaitán, por el PAN-PRI-PRD-PCP; Ricardo Gallardo Cardona, por PVEM-PT; Mónica Rangel Martínez, por Morena; José Luis Romero Calzada, por  Redes Sociales Progresistas; Francisco Javier Rico Avalos, por Nueva Alianza; Adrián Esper Cárdenas, por PES, y Arturo Segoviano como candidato independiente.

“No debemos olvidar que los protagonistas son las y los ciudadanos, quienes decidirán con su voto”, advirtió Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del CEEPAC, en un brevísimo discurso en el registro nocturno que, a pesar de haber sido a la media noche, contó con asistencia en el auditorio del organismo electoral.

Trasnochada, Fonseca Leal señaló que tienen hasta el 28 de febrero para definir la aceptación o no del registro de candidaturas para enseguida señalar erróneamente que las campañas iniciarán el 5 de mayo y concluirán el 2 de junio. De acuerdo con el calendario electoral, las campañas comenzarán el 5 de marzo.

Según el protocolo establecido por el organismo electoral, para los registros, “únicamente los aspirantes de candidaturas, accesarán al auditorio del CEEPAC para la entrega de documentación para el registro, solamente acompañadas por el número de personas acordado y observando en todo momento los protocolos sanitarios en materia de salud”.

Nada dice sobre la potencial movilización que realicen los candidatos a las afueras de la sede del CEEPAC, que es donde suele darse la realización de prácticamente mítines de los candidatos con sus seguidores.

En ese espacio será donde, frente a las oficinas del propio CEEPAC podrán reproducirse los irresponsables actos de movilización que los hoy candidatos protagonizaron durante las precampañas sin que ni la autoridad electoral ni la de Salud intervinieran.

Este mediodía Gallardo Cardona, el segundo candidato que solicitará formalmente su registro, y quien presumió actos masivos por todo el estado en su precampaña como único aspirante del PVEM que mostraron su menosprecio a las recomendaciones de las autoridades, exhibirá frente al organismo qué tanto respeta la salud de sus seguidores.

Y es que en su promoción del proceso electoral, al CEEPAC no le ha alcanzado para alertar a la población sobre los riesgos sanitarios que representan los candidatos y sus ansias de baños de pueblo, porque pareciera que al ciudadano sólo lo visualiza como los protagonistas que decidirán con su voto.

Tanto consideran la participación del ciudadano sólo en las urnas, que desde hace unas semanas comenzaron a circular un Decálogo del Voto Responsable, cuando lo que más urgía desde el 15 de noviembre era un Decálogo de las precampañas responsables.

Los precandidatos movilizaron tanta o más gente que los festejos decembrinos por los mismos días, pero sólo se señalaron las fiestas como la razón del incremento en los casos de Covid-19 que provocaron que se volviera al semáforo rojo.

Del 5 de marzo al 2 de junio, los candidatos –en su mayoría impresentables– volverán a convertirse en un riesgo sanitario para toda la población, que el protocolo sanitario electorero –ya quedó demostrado– no alcanza para proteger a la población de esos personajes incontinentes de sus ansias de encabezar eventos masivos.

Ya no hubo Decálogo para las precampañas ni para los actos de solicitud de registro de candidaturas. ¿Elaborará y presentará el CEEPAC en los próximos 17 días un Decálogo de campañas responsables, o mantendrá esa postura de sólo hacer campañas para llamar a la responsabilidad al ciudadano, para quien no muestra interés en proteger su derecho a la salud?

 

 

Skip to content