Por Victoriano Martínez
Si está interesado en conocer las declaraciones #3de3 –patrimonial, de intereses y fiscal– de los funcionarios públicos en el estado tiene dos opciones: ver los documentos testados prácticamente en su totalidad, o conseguir por transparencia los cinco únicos datos que quedan visibles en las versiones públicas que los entes obligados publican, cuando lo hacen.
A dos meses de que concluyó el plazo para la presentación de las tres declaraciones, sólo algunas dependencias del Poder Ejecutivo las presentan con acceso a una versión que utiliza el formato desarrollado por al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con más información que los formatos locales testados, presentados por los otros poderes y áreas de la administración pública.
Los diputados del Congreso del Estado, que fueron quienes incorporaron a la ley la obligación de difundir de oficio las declaraciones #3de3 y lo cacarearon como un gran logro, no publican absolutamente nada en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), ni directamente en su portal Web.
Lo mismo pasa con el Poder Judicial, en el que –al consultar el PET– en el apartado correspondiente al mes de mayo no aparece la fracción correspondiente a las declaraciones, en tanto que en el mes junio es posible consultar el formato de reporte, pero advierte que en ese mes no se generó ese tipo de información.
“No se generó la información en este periodo, ya que las declaraciones patrimoniales y de intereses se presentan anualmente durante el mes de mayo, como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de SLP en su art. 33 y 37”, dice la nota que incluyen en el formato.
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la entidad responsable de vigilar que se cumpla con la difusión de oficio de esa información, no publica las declaraciones #3de3 ni en el mes de mayo ni en julio, y sólo en el correspondiente a junio hace la siguiente aclaración.
“Las declaraciones fueron presentadas en tiempo y forma tal y como lo señala la ley de responsabilidad administrativa en su art. 32 y 33. Debido a esto se encuentran la versión pública pendiente de su aprobación en el Comité de Transparencia”.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), fiscalizadora de los entes públicos, publica los documentos de 536 integrantes de ayuntamientos y 203 de funcionarios de esa dependencia, distribuidos en los formatos de mayo y junio. No obstante, los documentos están testados y sólo permiten la consulta a cinco datos de los 93 incluidos.
La administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí publica en el mes de julio 472 declaraciones #3de3 y en el mes de junio 12, de las cuales tres son de conclusión, tres de modificación y seis de inicio en el cargo.
La característica de los documentos publicados por el Ayuntamiento es que lo hacen con un formato propio que inicia con el señalamiento de 88 datos que aparecen testados en el formato, lo que deja visibles los cinco datos que se pueden consultar en las versiones públicas difundidas por la ASE.
Los datos que se pueden consultar son: nombre del funcionario, cargo, dependencia o municipio, oficina o área de adscripción y el “ingreso neto por concepto de dieta, sueldo u honorario monto total después de impuestos”.
De acuerdo con esas versiones públicas, cualquier persona que conozca al funcionario sobre quién pretenda consultar su declaración #3de3 puede afirmar que de entrada conoce el 80 por ciento de su contenido público, pues al buscarla tendrá que saber nombre, cargo, dependencia y área de adscripción que son cuatro de los cinco datos visibles.
De esta manera, la difusión de oficio de las declaraciones #3de3 se ha convertido, gracias a la vocación de opacidad de los servidores públicos estatales –con excepción de las dependencias del Poder Ejecutivo en este caso– en una vía para conocer el sueldo neto de los personajes, lo que deben difundir en cumplimiento de la fracción IV del artículo 84 de la Ley de Transparencia.
En el caso de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, no todas las dependencias las han publicado en la PET, aunque las tres declaraciones se pueden consultar en la dirección electrónica http://www.contraloriaslp.gob.mx/publicas/Declaraciones.php, donde aparecen los documentos de 3 mil 262 servidores públicos.