Por Victoriano Martínez
Hoy comenzó formalmente el periodo de campañas electorales para elegir diputados locales y autoridades municipales. Quienes son candidatos para ocupar esos cargos recurrirán a las mismas tretas de cada tres años para conseguir votos. Y como siempre, el elector se las tendrá que arreglar para allegarse información de calidad para tomar la mejor decisión.
Los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) recurrirán al discurso políticamente correcto de recomendar a los ciudadanos con credencial de elector ser críticos, investigar los antecedentes de los candidatos, analizar sus propuestas, valorar los métodos de campañas y lo que dicen y poner atención a los debates.
No obstante, su esfuerzo por allegar a la ciudadanía información de calidad y apoyarla con ideas sobre la forma de realizar ese ejercicio estará muy por debajo del bombardeo propagandístico de candidatos y partidos políticos. Ni siquiera han promocionado la consulta de un documento base para contrastar las propuestas: las plataformas electorales.
Desde el 15 de enero, el CEEPAC recibió ese documento de parte de las 12 opciones que se presentaron para participar en las elecciones del 2 de junio, y desde el 2 de febrero se encuentran publicadas en la página Web del organismo electoral. Sin embargo, al recomendar al elector analizar las propuestas no las mencionan.
La importancia de las plataformas electorales para ser tomadas en cuenta por los electores se refleja en dos obligaciones adicionales para los partidos señaladas en la Ley Electoral, en tanto que su incumplimiento muestra el menosprecio de los partidos políticas a ese instrumento que debería ser su carta de presentación ante el electorado.
De entrada, la Ley considera ese documento como información pública (artículo 148) y les establece como obligación publicarla y difundirla en las demarcaciones electorales en las que participen (artículo 139), además de que en su propaganda y actividades de campaña deben propiciar su exposición y discusión (artículo 323).
¿Ha visto usted llegar a un acto de campaña a un candidato cargado con cuadernillos con la plataforma electoral para repartirlos entre los asistentes, exponer los puntos principales y discutirlos, e invitarlos a leerlos completos y aportar una vía de contacto para recibir sus comentarios? ¿Ocurrirá en los próximos 40 días de campaña?
Además de dejarle basura impresa con sus rostros hipócritamente sonrientes por debajo de la puerta de su casa, un listado de promesas efectistas y exhortaciones emotivas a que vote por ellos, ¿algún candidato le ha dejado un cuadernillo con su plataforma electoral?
En los spots de radio y televisión tanto de los candidatos, partidos políticos y el propio CEEPAC, ¿ha visto que le recomiendan consultar las plataformas electorales y le indiquen la forma en la que las puede consultar?
Por ley lo tendrían que hacer. Nunca lo han hecho y seguramente en las campañas que hoy comienzan tampoco lo harán. Violan la ley, pero la autoridad electoral no se da por enterada, menos llegará a aplicar alguna sanción. Vamos, ni la propia autoridad promueve la consulta de ese documento que tienen publicado desde el 2 de febrero.
La preocupación parece estar en otro lado: garantizarle a los partidos políticos contar con suficientes recursos económicos para que los derrochen en estrategias para convencer por otros medios a los electores para que voten por ellos.
Este viernes, el CEEPAC lamentó que apenas ha recibido la mitad de los 44 millones 492 mil 120 pesos para las campañas de los partidos y dijo confiar que hoy podrá enviar esos recursos a cada partido político.
Por parte de los candidatos, la preocupación también está en otro lado: realizar eventos masivos para promocionarlos vía gacetillas en medios de comunicación para rendir culto a esa práctica de “mostrar músculo” para arrastrar a más gente a sumar su voluntad a una “campaña ganadora”.
Una práctica que les ha funcionado y para la que no tienen empacho en utilizar, así sea por medios artificiales como convocar a acarreos vía redes sociales, como ha hecho el equipo de Sonia Mendoza con personas de Villa de Pozos y seguramente de otros rumbos de la ciudad, o la presión a empleados municipales por parte del equipo de Enrique Galindo.
Para estas campañas, el CEEPAC promueve la consulta de los antecedentes de los candidatos en la plataforma “Conóceles”, aunque comenzará a contar con información hasta dentro de 15 días. Deseable es que promueva guías-tutoriales sobre la forma de hacer las consultas que ayuden a los electores a conocer esa información.
Estas campañas serán las primeras en las que se contará con fuentes adicionales para contrastar las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos, así aún requieran un esfuerzo con cierto grado de dificultad para los electores.
Y no sólo se podrán contrastar las propuestas entre los distintos partidos, sino que hay un contraste que también es valioso: comparar lo que plantean en sus plataformas electorales contra lo que dicen en sus lemas, slogans y discursos en campaña que pueden dejar a la vista la incongruencia que les puede provocar querer quedar bien con el potencial votante.