Fernanda Durán
Al no contar con las bases para la protección de las y los periodistas en San Luis Potosí, Lucina López Mendoza, integrante del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, amenazó con renunciar a su cargo honorífico si el Congreso del Estado no ejerce su papel como intermediario con las distintas instituciones en materia de protección, ni destituye a la diputada Gabriela Martínez Lárraga de su representación en dicho órgano.
“Ya basta de simulaciones”, así lo expresó López Mendoza hacia las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, ante la indiferencia de las autoridades estatales y los titulares de los organismos de defensa, atención y protección de derechos humanos.
También advirtió que de no haber acciones y acuerdos en favor del gremio, los representantes de los periodistas en el Mecanismo desconocerían a la comisión.
Tal y como lo ha señalado la periodista de forma recurrente, la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, no ha asistido a las últimas reuniones. Debido a esto, dentro de sus exigencias incluyó que la legisladora sea retirada de la representación en el mecanismo.
En la reunión, Lucina López precisó que junto a José Luis Vazquez, como representantes del gremio en el mecanismo, han requerido reuniones con los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), pero en todas envían a representantes sin solucionar o atender de fondo las problemáticas que les exponen.
Asimismo, en el caso del Legislativo, recordó que desde octubre habían requerido una intermediación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como con los dirigentes de los partidos para implementar acciones que protejan a los periodistas de cara al proceso electoral 2024, pues de forma individual, el sector político en el estado ha sido omiso a los llamados de la representación periodística.
Las y los periodistas piden que se garantice y responsabilice a los partidos políticos de la seguridad de quienes cubran sus mítines; además, en la reunión fue criticado el hecho de que este sector no fue incluido en acuerdos como el del Pacto de Civilidad.
Tras varios meses en espera de una respuesta del Legislativo y con el proceso electoral iniciado, la diputada Yolanda Cepeda Echavarría informó que acordó una reunión con Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, el próximo 16 de enero para tratar las inquietudes de las y los reporteros. Sin embargo, las periodistas presentes reiteraron la petición de reunirse con los institutos políticos.
La tardía respuesta del Legislativo fue justificada por las diputadas Emma Saldaña Guerrero y Liliana Flores Almazán, al asegurar que con la anterior presidencia de Eloy Franklin Sarabia en la Comisión Especial de Atención a Periodistas, las decisiones no se tomaban en consenso, ni se les permitía proponer, por lo que solicitaron a la presidenta Cecilia Ochoa Limón que les “permita sumar” en la comisión y agradeció que les hayan permitido formar parte del acuerdo para asistir al Ceepac la próxima semana.