La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, confirmó que seis connacionales más fueron identificados entre las víctimas del ataque aéreo en un operativo antiterrorista en Egipto, por lo que suman ocho fallecidos en total.
En su cuenta de Twitter horas antes de aterrizar en El Cairo, expresó también sus condolencias a las familias de los finados, que eran parte del grupo de 14 turistas mexicanos que llegaron a ese país desde el pasado 11 de septiembre.
En tanto, luego de versiones que apuntaban desde el pasado domingo que ocho habían sido los mexicanos muertos y no dos como reconocía la SRE, la dependencia argumentó en un comunicado que hasta este martes personal diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de víctimas, y por ello pudieron confirmar que se trataba de mexicanos.
Familiares de cuatro fallecidos que viajaban en el avión presidencial rumbo a Egipto fueron notificadas personalmente por la canciller; de los otros dos mexicanos por personal de la dependencia federal.
“A los familiares de cuatro de las víctimas mortales identificadas hoy (ayer) y, a bordo del avión, la canciller Ruiz Massieu pudo informar personalmente sobre los hechos y ofrecer sus sentidas condolencias. Los deudos de los otros dos mexicanos fueron notificados por personal de la Cancillería mexicana”, apunta el boletín.
Informaron que los otros seis mexicanos permanecen en el Hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico, acompañados por personal de la embajada de nuestro país.
“La canciller Ruiz Massieu lamentó la pérdida de vidas humanas en una agresión injustificada y reiteró que la prioridad de la gobierno mexicano es brindar protección a sus connacionales”, informó la Secretaría.
Cabe destacar que Ruiz Massieu arribó durante la madrugada de este miércoles a la ciudad de El Cairo (hora local), acompañada además por médicos de la Secretaría de Salud, elementos de la Policía Científica de la Policía Federal y de su equipo directo de trabajo. Fue recibida por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.
Entre los objetivos de este viaje, que la encargada de la política exterior mexicana detalló la noche del lunes, están acompañar a familiares de los connacionales que fueron agredidos para brindarles todo el respaldo que se requiera, dialogar con las autoridades de alto nivel en Egipto y obtener la información de primera mano que permita aclarar las circunstancias de “este deplorable acontecimiento” y evaluar los avances de la investigación que se realiza para deslindar responsabilidades.
Dos murieron en el camino
Por su parte el ministerio egipcio del Interior confirmó también la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que causó el pasado domingo 12 fallecidos; cuatro eran egipcios.
Según fuentes próximas a las víctimas egipcias consultadas por la agencia EFE, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.
El ministerio egipcio del Interior agregó, además, que los turistas fueron atacados “por error” y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía Turística.
El pasado lunes la canciller mexicana explicó que, con base en testimonios de las víctimas sobrevivientes, el grupo de turistas fue atacado con bombas lanzadas desde aeronaves.
“El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, fue informado a través de la agencia de viajes egipcia Windows of Egypt que, en el Desierto Occidental Al-Wahat, se perpetró un ataque en contra de un grupo de turistas, que incluía a un grupo de nacionales mexicanos”, informó.
La canciller Ruiz Massieu aseguró que no escatimarán recursos en la protección de los mexicanos en el exterior, y se mantendrá informada a la opinión pública conforme avancen las investigaciones de los hechos.
Pruebas de ADN
- Fiscales egipcios ordenaron hoy realizar tests de ADN para identificar a las víctimas del ataque por error del Ejército egipcio contra un convoy de turistas mexicanos hace dos días, informó el diario estatal Al Ahram.
- Según el reporte, estas pruebas son necesarias porque no se hallaron documentos de identificación en el lugar del ataque, en un desierto en el oeste del país, donde murieron 12 personas y diez resultaron heridas.
- Imágenes desde el sitio del ataque mostraron los vehículos carbonizados. De acuerdo con el testimonio de seis mexicanos sobrevivientes, los turistas y sus guías fueron bombardeados por un avión y helicópteros.
- Se prevé que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reuna en El Cairo con sobrevivientes del incidente, además de entrevistarse con autoridades de Egipto.