Chihuahua, México (07 de junio de 2016).- El candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua y virtual ganador de la elección del domingo pasado, Javier Corral aseguró que en la averiguación previa que existe desde hace dos años en contra del actual gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez ya existen elementos para ejercer acción penal en su contra, por lo que al asumir el cargo contribuirá para que la indagatoria continúe y se le castigue.
Aseguró que ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró dándole la ventaja contunde de diez puntos sobre su más próximo contrincante lo cual previó durante la campaña porque se percató del ambiente entre la ciudadanía decidida a terminar con el actual régimen priista.
Dijo que aunque había encuestas que mostraban un empate técnico, él sabía que la elección estaba prácticamente ganada porque estos instrumentos no necesariamente están diciendo, no solo porque está siendo parte de una estrategia electoral, sino porque la gente no necesariamente está diciendo lo que realmente hará el día de la elección por el miedo que se infundió durante la campaña.
Entrevistado, vía telefónica por Ricardo Rocha, el candidato, dijo que su victoria se fue construyendo porque además había un caldo de cultivo que es el rechazo generalizado al desempeño del actual gobernador, César Duarte Jáquez, y los casos de corrupción política que lo marca.
A pregunta expresa sobre si investigará la administración que concluirá, recordó que desde hace dos años apoya una denuncia penal en contra del gobernador y cuando asuma el cargo contribuirá con el Ministerio Público y se iniciarán las investigaciones propias.
“Ciertamente la que ya está en la PGR se constituye en un expediente que es un activo para el nuevo gobierno porque sostengo que en esa averiguación se contienen los elementos necesarios y suficientes para ejercer acción penal en contra del gobernador de Chihuahua y lo digo porque conocemos plenamente ese expediente, tenemos acceso a él, hemos sido coadyuvantes del Ministerio Público federal”, describió.
Corral Jurado indicó que la denuncia fue impulsada por el movimiento que constituyó en Chihuahua denominado Unión Ciudadana en el que participan liderazgos de todos los signos políticos para integrar el problema central del país que es la corrupción política y la necesaria lucha que hay que dar en todos los frentes contra esto particularmente en el ámbito jurídico y de las instituciones legales.
“En muchas ocasiones se combate la corrupción que aparece en las épocas electorales, incluso esta misma elección está marcada por la pérdida de las gubernaturas del PRI con los gobernadores más corruptos que tienen en el país. El tema de la corrupción se colocó de una manera brutal en el país, hay una ostensible y escandalosa corrupción política, el incremento de las fortunas, del patrimonio, por ejemplo, del gobernador de Chihuahua que en cinco años amasó una fortuna miltimillonaria sin asideros para eso”, acusó.
En ese sentido, recordó que uno de sus compromisos es el de combatir la corrupción y el caso Duarte es muy importante y en ese sentido refirió que el gran problema del país es el pacto de impunidad que atraviesa a la clase política con el cual se tiene que romper porque todos los partidos se acusan unos a otros y luego a cada uno le sale su corrupto y todo mundo se empata y ya no pasa nada.
“Lo que nosotros queremos hacer es ese pacto de impunidad y no es un asunto de revancha personal ni de ventaja política, sino de justicia a la ciudadanía en Chihuahua. Por donde iba me decían que metiera a la cárcel a César Duarte pero no se trata solo de llevarlo ante los tribunales para que sea penalmente sancionado, lo más importante en el combate a la corrupción es recuperar lo robado y con ese dinero trabajar por la gente y programas y la gente vea y sepa que han llegado beneficios porque se ha recuperado su dinero”, puntualizó.
Fuente: Radiofórmula.