Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud confirmó que, hasta el momento, hay 69 casos de coronavirus en San Luis Potosí, 10 más que en el último corte. Además, se dio a conocer que son siete los municipios donde hay presencia del virus.
En rueda de prensa, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que, en total, en San Luis Potosí se han realizado mil 286 pruebas de detección de Covid-19 a personas que cumplían con características de sospechosos, de los cuales mil 139 han resultado negativos, hay 78 casos en investigación en espera de ser confirmados o descartados, se han registrado cinco defunciones y hasta el momento hay 69 casos positivos. De los casos confirmados, 54 tienen residencia en la capital potosina, siete en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Matehuala, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón, dos en Santa María del Río y uno en Tierra Nueva.
Indicó que, de los 69 casos confirmados, se han identificado 409 contactos, de estos 49 han sido estudiados porque presentaron síntomas sospechosos de coronavirus, de ellos 15 han resultado positivos. Destacó que 11 personas ya fueron dadas de alta, así como 209 de sus contactos.
Explicó que los nueve casos más recientes corresponden a cuatro masculinos: tres están en el grupo de edad de 24 a 45 años y uno en el grupo de 50 a 59 años; dos tienen residencia en la capital potosina, uno en Soledad de Graciano Sánchez y uno en Tierra Nueva; dos son de transmisión local, uno es importado y se trata de un trabajador migratorio, y uno es foráneo.
Agregó que, con respecto al otro grupo de pacientes, los cuales no están en la plataforma de la Secretaría de Salud Federal pero sí forman parte de los casos positivos a Covid-19, corresponden a seis personas: cuatro masculinos y dos femeninos; cinco corresponden al grupo de edad de los 25 a los 44 años y uno al de 50 a 59 años; tres tienen residencia en la capital potosina, dos en Soledad de Graciano Sánchez y uno en Santa María del Río; cuatro son de transmisión local y dos importados.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional hay ocho mil 261 casos de coronavirus y 686 defunciones: 183 en la Ciudad de México; 75 en Baja California; 55 en el estado de México; 45 en Sinaloa; 41 en Puebla; 38 en Tabasco; 32 en Chihuahua; 31 en Quintana Roo; 18 en Coahuila; 17 en Michoacán; 14 en Hidalgo; 13 en Jalisco; 12 en Guerrero, en Morelos y en Sonora; 10 en Yucatán; 9 en Guanajuato y en Veracruz; 7 en Baja California Sur; 6 en Nuevo León, en Oaxaca y en Querétaro; 5 en Nayarit y en Tamaulipas; 4 en Campeche, en Durango, en San Luis Potosí y en Tlaxcala; 3 en Chiapas; así como 2 en los estados de Aguascalientes, en Colima y en Zacatecas. Cabe destacar que en este reporte no está incluida la quinta defunción por COVID-19 del paciente de la entidad potosina.
Indicó que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado dos millones 241 mil 359 casos de COVID-19, así como 152 mil 551 defunciones en 212 países, lo que representa una tasa de letalidad global del 6.8 por ciento. Dijo que Estados Unidos tiene, hasta el momento, 690 mil 714 casos confirmados de coronavirus y 35 mil 443 defunciones.
Llaman a acatar medidas de sana distancia
Lutzow Steiner reconoció que hay preocupación por un posible relajamiento que se dio de las medidas de prevención por parte de la población en días previos, por lo que nuevamente hizo un llamado para que acaten la jornada de sana distancia, que es la estrategia que puede contribuir a disminuir los casos nuevos que se puedan estar dando por coronavirus, que se proteja a los adultos mayores y a aquellos con factores de riesgo, y que los casos confirmados y sus contactos se mantengan en aislamiento, así como a todas las personas que no tengan actividades esenciales.