Leticia Vaca
Cándido Ochoa Rojas, representante del Partido Verde Ecologista de México en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que sus compañeros llevan alimentos para compartir, por lo que los desayunos para los legisladores que asisten a las sesiones de Congreso serían una especie de convivencia de traje.
“Luego algunos de los compañeros los traen; yo he traído zacahuil, pan de la Huasteca, y eso creo que no estamos impedidos para comer, lo que sí yo no estoy de acuerdo es que se pidan platillos a restaurantes y eso no se hace, eso ténganlo por seguro (…) Si podemos hacer nuestros desayunos con nuestras aportaciones, que se sigan haciendo”, afirmó.
No obstante, más adelante dijo que hay cosas que son necesarias para el funcionamiento, como el caso de los desayunos, porque “a veces nos quedamos aquí jornadas largas”.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre si los 104 mil 500 pesos que perciben mensualmente no son suficientes para cubrir el gasto de sus alimentos, alegó: “tan nos alcanza que lo traemos, yo lo he traído, se los acabó de decir, cosas de la Huasteca. Hay algunos compañeros que traemos cosas para comer, o sea, mi compañero Óscar Vera trae unos molletes, yo traigo pan, zacahuil y no nos vamos a quedar pobres”.
Sin embargo, cayó en contradicción por segunda ocasión al asegurar que aunque el gasto por desayunos sea con cargo al erario, no se deben eliminar: “a mí me parece que no se debe prohibir (…) Pero que no en costos exorbitantes, sino costos ordinarios, no son desayunos como su nombre lo dice, a veces en reuniones de trabajo que tenemos, gastamos más en un desayuno… que cada platillo cuesta unos 100 pesos”.
Al respecto, se le preguntó el por qué simular una supuesta cancelación de desayunos y respondió no saber en qué momento se tomó el acuerdo en la Jucopo. “Luego sacan temas a la ligera que no los logramos dimensionar, pero siempre estaré a favor de que no se quiten”, sostuvo.
Finalmente, se comprometió a que, de haber cualquier gasto indebido, se va corregir, y “no es que ya no se vaya a volver a hacer, es regresar lo que se gastó”.