“Yo pedí a la FEPADE que viniera a investigar”: Yolanda Pedroza

 

Por: Eduardo Delgado.

 

  • En aras de que este conflicto “llegue a su fin” antes de octubre de 2017.
  • Cuando concluye vigencia de su nombramiento en el TESLP.

 

 

Luego de que el pasado viernes personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), realizó diligencias en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), la magistrada Yolanda Pedroza Reyes justificó que ella solicitó la intervención porque quiere que este asunto “llegue a su fin” antes de octubre de 2017, cuando fenece la vigencia de su nombramiento.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, sostuvo que la fiscalía sólo debe investigar para corroborar “los hechos ya acreditados” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido que fue víctima violencia laboral y discriminación de parte de sus compañeros, Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, así como del Secretario General de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza.

Lo anterior luego de que -el pasado 31 de marzo- los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral emitieron su sentencia respecto del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por ella a principios de noviembre de 2015 a fin de impugnar diversas determinaciones del presidente del TESLP, Garza de Lira.

Tras referir que el pasado viernes fue un día muy tenso en las oficinas del tribunal local, localizadas en el fraccionamiento Tangamanga, precisó que ella acudió a la FEPADE, amparada en la resolución dictada en el expediente SUP-JDC-4370-2015.

“Yo tengo que velar porque que este asunto llegue a su fin. Va muy adelantado y no puedo detenerme a esperar que las autoridades hagan cuestiones que me corresponden”, precisó.

Confió en que este caso se resuelva, de manera definitiva, “antes de que termine mi nombramiento”, en octubre de 2017, luego de que hace año y medio –en octubre de 2014- fue designada por el Senado para cubrir un periodo de tres años, mientras Oskar por un lustro y Rigoberto un lapso de siete años.

Consecuentemente “se pueden presentar aquí o nos pueden mandar llamar a México”. Sin embargo a su parecer “es más sencillo que vinieran a que fuéramos todos allá”, acotó.

De México mandaron elementos y este viernes se presentaron, aseveró en su oficina y en la de los proyectistas a su cargo. “No entrevistaron a nadie de la Secretaria ni de la ponencia de Rigoberto ni la de Oskar. Vinieron exclusivamente conmigo”, enfatizó.

Percatado de la llegada de los elementos de la fiscalía el presidente del TESLP, Rigoberto Garza, llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicito la resencia de personal de ese organismo, con el argumento de que era una violación a sus garantías individuales.

Además se quejó de que los agentes entraron armados e hicieron uso de material y equipo del Tribunal. Lo primero “sería quizá porque los agentes traían chalecos antibalas” y lo segundo “no es cierto, pues utilizaron una computadora y una impresora que son mías”.

“No utilizaron ni una hoja; las entrevistas las tomaron en formato que ellos traen prestablecido”, abundó.

A su parecer ese día fue caótico porque personal a cargo de compañeros grabó “todos los movimientos de las personas de la FEPADE. De los que unos estaban parados y otros sentados en un sillón, sin molestar a nadie ni haciendo nada incorrecto”, aseveró.

Expuso que la intervención de la fiscalía especial no tenía por qué ser autorizada por el Pleno del tribunal local. “Me parece absurdo, porque no se requiere autorización para que lleven a cabo una diligencia conmigo, solicitada por mí y propia del tribunal. Ni modo que fueran a mi casa”, abundó.

De la indagatoria, señaló, la instancia federal definirá si requiere elementos o testimonios adicionales para tener claridad de los hechos denunciados. Respecto de los que la Sala Superior acreditó violencia laboral y discriminación por parte de los integrantes del Tribunal Electoral de San Luis Potosí y del Secretario General de Acuerdos, contra la magistrada.

Tras la resolución unánime de la Sala Superior del TEPJF, señaló, en las sesiones subsecuentes del TESLP el presidente “trato de ser más respetuoso, de comportarse más formal y no salirse del contexto de las cosas que se están viendo en la sesión”. Su comportamiento, resumió, ha sido institucional “como debe de ser”, acotó

A los servidores públicos de la FEPADE, estimó, les faltó tomar otras entrevistas, “que ahora voy a buscar la manera de que se lleve a cabo en otro lugar, pues no quiero que se preste a este tipo de desencuentros con los magistrados ni de que se sientan agredidos”.

  • ¿A la par el senado qué ha hecho… no les ha requerido nada?
  • A mí no me ha notificado nada el Senado. No sé si el Secretario de Acuerdos haya recibido una notificación e ignoró si a mis compañeros ya los mandaron llamar.
  • ¿Si ya fue notificado el tribunal usted tendría que estar enterada?
  • Claro, pero así como están las cosas… que no me han informado nada, creo que todavía está el trámite en el Senado y que allá están estudiando qué procedimiento van a iniciar.
  • ¿Puede pedirle al Senado información del caso?
  • Sí, pero estoy esperando el tiempo prudente para que los legisladores decidan.
  • ¿Va a esperar el tiempo prudente la resolución y quizá antes termina su periodo de tres años aquí?
  • Confío que no, en que van a hacer su trabajo muy bien y que van a tener una determinación antes de que termine mi nombramiento.
  • ¿Es factible que si el Senado ya notificó alguna medida a usted se le haya ocultado?
  • No creo, si llega algo me tienen que avisar porque dentro de la ejecutoria le mandaron un oficio a la Contraloría del Estado, para que revisaran las cuestiones administrativas que le corresponden al Secretario y la Contraloría informó que no podía conocer del asunto de lo que sí me dieron cuenta en el pleno.
  • ¿Por qué se deslindó la Contraloría?
  • Porque en el reglamento del tribunal electoral está prevista la figura del Contralor Interno pero nunca lo hemos tenido. ¿Entonces a quien le van a dar vista?…la sala superior ordena notificarle a tu contraloría interna para que inicie el procedimiento contra el Secretario y se le tiene que responder a la sala superior que ya le notificaste y mandarle las copias de la notificación. ¿Cómo vas a notificarla a algo que no existe? Allí estamos un poco entrampados. Por eso se pidió el auxilio de la Contraloría del Estado y esta dice que no es su facultad, porque nosotros somos un órgano autónomo y sus facultades son para revisar otro tipo de organismos.
  • ¿Ese deslinde va a la sala superior para que esta decida que prosigue?
  • Así es.

 

 

 

Skip to content