Por: Redacción.
El candidato panista, Moisés Rodríguez Tobías, se muestra bastante confiado en volver a pintar de azul el V Distrito local, porque a diferencia de sus adversarios él sí se siente identificado con la mayoría de la población de ese sector. “Yo sí voy a votar por mí mismo”, enfatizó.
Resaltó incluso que a diferencia de los abanderados de otros institutos políticos “yo me paro en cualquier rumbo del distrito y en donde quiera encuentro conocidos y buenos amigos, porque mi primaria la hice en la escuela Ignacio Zaragoza, la secundaria en la Técnica 68, la preparatoria en el Cobach 19, e incluso el preescolar en uno de la División del Norte, de donde soy”.
“La gente busca que quien los llegue a representar en el Congreso local sea igual que ellos y han encontrado esa identidad en mí”, añadió en entrevista.
- ¿Los electores van a votar más por la persona que por el partido?
- Es una cuestión media rara, pero lo digo en el buen sentido, porque los electores, además de votar por el partido, voltean a ver los perfiles. Lo digo con respeto al resto de los candidatos… la gente voltea a ver mi trayectoria, académica y profesional; he estado en la iniciativa privada, donde sino se trabaja no se come y tengo experiencia en el sector público, que sirve y mucho. La gente busca a alguien cercano, preparado y que sepa a qué va al Congreso.
Dijo haber disfrutado mucho su campaña de proselitismo, porque “la he realizado diciendo siempre la verdad. La gente espera mucho de los funcionarios y parte de la responsabilidad de estos es decir qué se puede y qué no se puede, porque cuando generas ilusiones lo peor es traducirlas en desilusiones”.
“Moi”, como lo conocen amigos y colaboradores, sostuvo que esa demarcación electoral, localizada la zona norte de la ciudad, el agua y la inseguridad son problemas apremiantes.
“En este rumbo hay colonias que duran hasta 15 días sin agua y a veces ni voluntad de los diferentes entes políticos para que el agua, que es un derecho humano, nos llegué”, deploró.
En cuestión de seguridad, dijo, “ya quisiera que el resto de los candidatos se metiera a mi colonia, la División del Norte, a las diez de la noche con la seguridad de que no va a pasar nada”, comentó.
- ¿Qué puede hacer un legislador en el tema del agua y de la seguridad?
- En relación al agua es importante modificar el artículo 171 bis de la ley del agua, con relación al subsidio y de entrada aumentarlo en el caso de adultos mayores y personas con discapacidad.
- ¿En el caso de la seguridad?
- Lo que propongo, por ser un problema inherente a este distrito, es lo siguiente: hay un sistema de suspensión condicional, que ya contempla el Código Penal y las personas gozan de ese beneficio siempre y cuando sean primo delincuentes, que el delito no exceda de una penalidad de cinco años, y varios requisitos más…
En su propuesta, señaló, plantea anteponer el requisito de la educación, para que las personas privadas de su libertad, por los delitos referidos en el Código Penal, gocen del beneficio, pero de manera que “le resulte cada vez menos atractivo delinquir”.
Así, una persona procesada por robo calificado, que pasó en prisión medio año y quiere salir “necesariamente deberá pasar por los programas educativos”, precisó.
Admitió que “no hay ninguna fórmula mágica para acabar con la delincuencia, pero debemos generar propuestas encaminadas a que a la persona le resulte cada vez menos atractivo delinquir”, reiteró.
Son cuestiones, apuntó, que el resto de sus adversarios ni siquiera contemplan, “porque todos proponen mil cosas pero no hay dinero público que alcance para aterrizarlas y mi propuesta no le costaría al Estado, pues ya existe el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”.
Aparte, expuso, quiere llegar a integrar la Sexagésima Primera Legislatura con un plan de trabajo, que incluye el “combate a la tramitología”, porque “para la gente el tiempo es dinero”.
“Propongo la revisión de trámites totalmente ociosos en procedimientos judiciales y administrativos, pues una persona que acude a un juzgado o al Ayuntamiento a tramitar una copia le puede costar hasta tres o cuatro horas y eso en la iniciativa privada implica que ese día no se lo van a pagar”, advirtió.
A su parecer esas son cuestiones a la que pocos “voltean” y a las que “nadie quiere entrarle, porque todos piensan que implica eliminar plazas y cargarles de chamba a los burócratas, pero eso no es así, porque hay que modificar leyes y códigos”, aclaró.
Rodríguez Tobías, quien dejo el Instituto de Investigaciones Legislativas en el Congreso local para contender como candidato, explicó que propone establecer la caducidad en materia civil y judicial, “de manera que si alguien no le da trámite a un expediente este caduque como una lata de chiles”, ilustró. Lo cual, aseveró, disminuiría la carga de trabajo de los funcionarios judiciales y agilizaría los procesos judiciales.
Sostuvo que también tiene previsto impulsar reducir el elevado gasto en nómina en el sector público, incluidos los sueldos de los diputados. Porque, resumió, “no es posible que ganen más que un gerente que se mata el día trabajando en cualquier fábrica de la zona industrial”.
- ¿En otro tema, recuperar el V distrito implica un doble reto?
- La gente vive de retos y si no ¿Entonces para que naciste…y para qué te levantas cada día?
- ¿Los adversarios?
- Uno es Luis Enrique Hernández, del PRD, que trae una fuerte dinámica de trabajo. Armando Rivera Zapata, de Conciencia Popular, que es muy trabajador y luego, por allí, aparecería el rival del PRI.
- ¿El abstencionismo?
- Esperemos que la gente salga a votar aunque juegue México. El abstencionismo no le beneficia, ya no digamos a ningún partido, a la democracia. Si la gente quiere un buen gobierno que vaya a votar, que es parte de su responsabilidad.
Recordó que en la elección anterior el PRI ganó con unos 26 mil votos y el PAN se adjudicó entre 21 y 20 sufragios, de un listado nominal de 130 mil electores, lo que implica que menos de 50 mil decidieron. “Eso me parece grave. Ojala que gane la participación”, confió.
- ¿Cuántos votos tienes como meta alcanzar?
- Por lo menos 35 mil, porque la gente está motivada, incentivada, por tener un representante con un perfil académico, que por lo menos viva en el mismo distrito, que por lo menos tenga una trayectoria laboral aceptable y sobre ello sería bueno que todos los candidatos pusieran sobre la mesa su grado de estudios, su identidad con el distrito y su trayectoria laboral.
- ¿No has detectado irregularidades?
- En Derecho, decimos los abogados, hay axiomas o máximas y al respecto el que afirma está obligado a probar. No dudo que puedan existir, pero sin pruebas no puedo hacer una afirmación categórica, porque no lo he apreciado con los sentidos, que es una máxima de las pruebas en materia judicial, que para afirmar algo tienes que tener sustento y al día de hoy no me consta. Me queda claro que ha de existir, como muchas cosas, pero sin pruebas no puedo hacer otro comentario.
El abanderado panista confía recuperar el V Distrito, el cual mantiene el PRI desde hace dos elecciones. La primera la ganó con Manuel Lozano Nieto y la segunda con Marianela Villanueva Ponce. El último legislador del blanquiazul fue Adrián Ibáñez Esquivel, quien logró el triunfo con 37 mil votos y tiene su domicilio en la colonia Retornos.