Fernanda Durán
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, defendió a Elías Jesrael Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal, luego de que militantes del partido exigieran su destitución y puso en duda el origen de la petición.
Este 6 de marzo, a través de un posicionamiento publicado en medios impresos presuntamente firmado por más de 3 mil 845 militantes, señalaron la “incapacidad” Pesina Rodríguez para defenderse de las acusaciones de corrupción por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Tenga dignidad y renuncie como presidente después del deterioro que le ha ocasionado a nuestro partido, el Revolucionario Institucional. Ese al que, usted, con su actuar político ilógico y su comportamiento personal turbio, ha manchado y sumido en la ignominia”, se lee en el posicionamiento.
Al respecto, la diputada Cepeda Echevarría consideró que el presidente del Comité responderá “con claridad” sobre las acusaciones, pues insistió en que es “un hombre claro es sus convicciones que ama la función pública” y que continuarán al mando del PRI en San Luis Potosí hasta 2024.
“Elias Pesina es un hombre que la misma formación desde muy joven ha creado, esa formación dentro del partido donde han salido muchos cuadros que hoy ocupan muchos cuadros importantes de decisión, y el Partido Revolucionario Institucional ha formado grandes cuadros que le han dado mucho a México y a San Luis Potosí”.
En cuanto al desplegado en el que también reprochan un deterioro y piden la renovación del partido, Yolanda Echavarría afirmó que al menos tres personas que aparecen en el texto le han informado que ellos no tenían conocimiento del posicionamiento.
“Personas que salieron en este desplegado hoy en la mañana y que dicen que no tuvieron nada que ver con esta información, incluso algunos están molestos por haber utilizado su nombre”.
Sin embargo, pidió a los inconformes que “se pongan a trabajar” por el PRI, “como lo está haciendo la dirigencia estatal”, e hizo un llamado a los militantes para mantener la unidad como “un partido que aprende de los errores”.