Eduardo Delgado
La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Yolanda Pedroza Reyes, es una de las y los 110 aspirantes a integrar una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que recién quedó vacante una magistratura.
En octubre de 2014 fue designada magistrada para un trienio y en diciembre de ese año fue ratificada por otros siete años, de los que a la fecha le restan dos años nueve meses en el cargo.
Este lunes en sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el listado de las y los aspirantes que cumplieron los requisitos, establecidos en el acuerdo avalado el pasado 15 de febrero por magistradas y magistrados del máximo tribunal del país.
El proceso selectivo lo realiza la SCJN, para integrar cinco ternas de candidatas y candidatos a integrar las salas regionales del TEPJF, en las circunscripciones con sedes en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y en Toluca, Estado de México.
La lista de las y los 110 aspirantes será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en tres diarios de circulación nacional y en medios electrónicos para que, en un plazo de cinco días hábiles, quienes lo deseen formulen observaciones y objeciones respecto de cada uno.
Luego de examinar y evaluar a las y los aspirantes, la SCJN seleccionará quince mujeres y quince hombres, que serán electos en sesión en la que cada magistrada y magistrado del Alto Tribunal propondrá a las y los que, conforme a su criterio, considere con mayores méritos.
Escrutadas las propuestas, se procederá a la conformación de las cinco ternas con aquellas y aquellos que acumulen la mayor cantidad de votos y cada uno comparecerá luego en una sesión pública de la Corte.
Enseguida de las comparecencias, la Corte integrará cinco ternas con las nueve mujeres y los seis hombres que obtengan la mayoría de votos, quienes enseguida serán propuestos al Senado de la Republica, para que las y los legisladores procedan a elegir a uno de cada una.
Quienes resulten electos serán designados por un periodo de nueve años y cada uno será asignado a una de las cinco salas regionales.