Leticia Vaca
La comparecencia de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, es “la confirmación de la indolencia por el medio ambiente en San Luis Potosí”, consideró el director de la organización Cambio de Ruta, Luis González Lozano.
Salazar Torres reconoció que hay un daño irreversible en cuanto a la calidad del aire, y que como alternativa para que la problemática no aumente, se ha propuesto la implementación del “hoy no circula”, así como la verificación vehicular y el monitoreo de las ladrilleras.
En este sentido, González Lozano calificó la propuesta del “hoy no circula” como “una estupidez, porque si no podemos diagnosticar la calidad del aire para qué poner un ‘hoy no circula’, si yo no sé que hay en al atmósfera; tenemos que diagnosticar para ver qué vamos a hacer”.
En ese sentido, acotó que aunque se cuenta con casetas de monitoreo, no funcionan, por lo que “es ridículo que la titular de la Segam venga a decirnos que está haciendo bien las cosas”.
De igual manera, acusó a Yvette Salazar de no haber trabajado en favor del medio ambiente en los cuatro años que lleva en su encargo.
El reproche también fue para los legisladores, a quienes señaló de no saber respecto al tema y sugirió que, “en el caso del poder Legislativo es necesario que se haga un revisión a toda la legislación ambiental, porque está sobrecargada, al grado de que la propia Segam no sabe lo que le compete”.
En cuanto a la justificación que dio la titular de la Segam con relación a la contaminación del aire, en la que atribuyó esta problemática al crecimiento de la Zona Industrial y a la compra de vehículos, advirtió que “difícilmente se va a poder disminuir si se siguen comprando coches y promoviendo el avance en la zona industrial. No hay algo que lo pueda revertir, para la economía es bueno, pero para el medio ambiente es malo que haya crecimiento en la Zona Industrial”.
A esta situación, agregó el activista, se suman las ladrilleras y la posibilidad de regularlas, pues éstas son responsabilidad compartida entre los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, “pero quien debe orquestar todo esto es la Segam (…) todo es culpa de los demás, reparte culpas por todos lados, esto es una burla”.