Leticia Vaca
El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que pedirá que para el ejercicio fiscal de 2020 el presupuesto para este comité aumente 1.5 millones de pesos, para la contratación de tres asesores más.
Aunque aseguró que no se busca aumentar el presupuesto del Congreso Estado, señaló que solicitará que a la Comisión de Vigilancia se le asigne mayor presupuesto, ya que “es una Comisión que tiene una gran responsabilidad al interior del Congreso y que tiene una gran carga de trabajo”.
Refirió que, en caso de ser aprobados, los asesores serían contratados por honorarios asimilables a salarios y asignados a trabajos específicos, “como el atraso que existe en los manuales de operación y procedimientos de la Unidad de Evaluación y Control; una persona que se dedique al cien por ciento”.
No obstante, la diputada Marite Hernández Correa, quien presidió esta Comisión en el primer año legislativo, consideró innecesaria la propuesta de Zapata Meraz: “con los asesores que ya tiene la propia Comisión es suficiente, y aparte cada diputado también tiene sus asesores, me parece que no es necesario, la idea es eficientizar”, remarcó.
En ese tenor, agregó que si se contratan las cinco personas para la Unidad de UEC, “con eso sería más que suficiente”.
Por último, sugirió que los asesores hagan trabajo mas colectivo y “no engrosar el presupuesto; con lo que se tiene se puede eficientizar el trabajo (…) se tiene que tener una línea de austeridad”.