Chiapas, México (09 de julio de 2015).- Si tu próximo destino turístico es Chiapas y algunas de sus regiones ¿Te atreverías a incluir en la aventura un platillo de gusanos?
Si te ayuda a animarte, no están vivos al momento que los degustas. Hablamos de los zats, un exótico platillo que es característico del norte de Chiapas.
Los zats son gusanos que se generan en los árboles de caucho, principalmente en los municipios de Chilón, Ocosingo, Huitiupan, Simojovel y Yajalón. El término es precisamente una palabra que en lengua tzotzil significa gusano; su nombre científico es Arsenura Armida. Entre junio, julio y agosto se da la mejor época de su recolección, debido a las altas temperaturas y a que se encuentran en estado larvario.
¿Y cómo se comen?
Bueno, para empezar, los gusanos pasan por un “proceso de limpieza”, que consiste en sacarles las entrañas- Después se cuecen en agua salada, al menos durante una hora. Ya cocidos, se pueden comer en taco o como botana.
Una receta tradicional del pueblo de Simojovel señala que luego de cocerlos, se escurren y fríen con manteca de cerdo, sal, limón y chile.
Pobladores y reconocidos chefs afirman que tienen muy buen sabor, así como un alto cotenido proteínico.
Son varios los municipios de Chiapas donde tiene presencia esta larva: Puebla, Oaxaca y Veracruz también presentan un número considerable de consumidores de insectos.
¿Has probado alguno?
Fuente: El Universal.