María Ruiz
El ex titular de la Unidad de Atención Especializada a Pueblos y Comunidades Indígenas, Zenón Santiago Cervantes, negó que el día de ayer, jueves 7 de abril, se haya llevado a cabo un enfrentamiento físico en donde se agredió físicamente a integrantes de la nueva Junta Directiva de este programa.
“Solo fueron gritos, señalamientos de disconformidad por estar en desacuerdo de quienes actualmente forman parte de esta Unidad”, expuso.
Este conflicto, que derivó en algunas violentaciones físicas, Santiago Cervantes lo denominó “una inconformidad legítima” de los integrantes de los pueblos y comunidades indigenas.
Aunado a ello, también refutó tener vínculo con la administración del ex edil Xavier Nava Palacios y los supuestos actos de corrupción de los que se le acusan.
“Yo en ese momento me encontraba en la Fiscalía General del Estado (FGE) viendo otros asuntos y recibí una llamada, de que se estaba suscitado un hecho. Acudí al lugar a tratar de calmar los ánimos, pero lamentablemente la situación se convirtió en algo fuera del diálogo”, insistió.
Asimismo, dijo que no se quedó completamente en el lugar para evitar un posible enfrentamiento físico, donde aseveró que “no hubo lesiones, ni daños graves”.
Aunado a ello, subestimó a los integrantes de la junta directiva, a quienes exhortó a cursar estudios de licenciatura para que “tengan conocimiento de la materia que les está tocando”.
En este tenor, también invitó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, a estudiar las leyes, pues lo avisa de trastocar sus derechos humanos, al supuestamente señalarlo de actos de corrupción.
“Galindo Ceballos dice ser maestro, pero no se conduce con respeto hacia las comunidades indígenas de las cuales formo parte. Hoy soy víctima de este señor”.
Por último, dijo tener miedo a un “levantón” o que lo desaparezcan, derivado de estos hechos a los que denominó “conflicto de intereses”.