Abelardo Medellín
Durante su visita a San Luis Potosí, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, dijo respaldar la decisión de retirarles a las y los trabajadores del Gobierno del Estado el servicio médico privado y que estos solo tengan acceso al IMSS.
Este jueves 16 de marzo, luego de su visita al Hospital General de Zona Número 1 de la avenida Nicolás Zapata en la capital potosina, el director general del IMSS fue cuestionado sobre la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador referente a resolver la demanda de asistencia médica que han sostenido los trabajadores, luego de que la administración estatal decidiera retirarles el servicio.
Ante dicha pregunta, Robledo Aburto comentó:
“Es un tema que hemos trabajado con el Gobierno del Estado, conocimos del tema de la auditoria que había, respecto a las duplicidades (…) La solución que se tomó aquí es la correcta, porque al final de cuentas se tienen que garantizar los derechos, pero sin que eso signifique la duplicidad”.
El director general del IMSS reveló que esta situación de duplicidad de servicios de salud se ha detectado de forma similar en otras administraciones estatales, sin embargo, no reveló de cuáles entidades se trata.
Asimismo, se le cuestionó a Robledo Aburto sobre por qué hasta ahora el Gobierno del Estado ha informado que solo 180 trabajadores han sido reintegrados al servicio del IMSS, cuando en un principio eran más de 3 mil los burócratas a quienes se les retiró esta prestación, a lo que el director general del IMSS respondió:
“El IMSS no es solamente atención médica; un aseguramiento del IMSS incluye prestaciones económicas, incapacidades, riesgos de trabajo y desde luego la pensión. Entonces la Ley del IMSS establece un número de semanas entre que una persona pierde el trabajo y empieza a ya no tener cobertura del IMSS, esas semanas no habían pasado cuando salió una resolución judicial, que obligó a atender a todos, como debe de ser”.